Deportes

'Caso Federación': El juez cita a Padrón y Castillón para decidir si toma medidas cautelares contra ellos

La acusación particular ha solicitado prisión provisional, eludible con fianza, para ambos

El Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid ha citado para el día 25 de abril al vicepresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Juan Padrón, y al administrador general, José María Castillón, para decidir si debe adoptar una medida de prisión provisional, eludible con fianza, para ambos, como ha solicitado la acusación particular ejercida por el vicepresidente primero de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas.

La Ley contempla que el juez señale esta comparecencia siempre que en el transcurso de una instrucción alguna de las partes pida un endurecimiento de las medidas cautelares adoptadas, como ha solicitado la acusación particular.

Más información

Además, el juez ha solicitado documentación bancaria, entre otros al BBVA, para comprobar determinados ingresos de cheques y movimientos de cuentas bancarias que podrían tener relación con el presunto delito de uso incorrecto de fondos federativos en el 'caso Federación', destapado por la Cadena SER en su día.

El 'caso Federación

El llamado 'caso Federación' se inició a comienzos del año 2003, tras el despido del secretario general, Gerardo González, y tras la denuncia en el juzgado del vicepresidente de la Liga, Javier Tebas. En las diligencias previas, que llevaron a declarar como testigo a Gerardo González, el juez citó como imputados a los vicepresidentes Juan Padrón y Juan Espino -que dimitió en febrero de 2004-, el administrador, José María Castillón, y el miembro de la anterior junta directiva, Antonio Borrás.

La instrucción judicial paralizó los procedimientos iniciados entonces desde el Consejo Superior de Deportes (CSD), a través del Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD), y el CSD suspendió la subvención pública a la RFEF durante el mandato del anterior secretario de Estado para el Deporte, Juan Antonio Gómez-Angulo, mantenida por su sucesor, Jaime Lissavetzky.

El presidente de la RFEF, Angel María Villar, declaró también como imputado el 8 de septiembre de 2005, fecha en la que respondió a las preguntas del juez, el fiscal, el abogado del Estado y el suyo propio, pero se acogió al derecho de no responder a la acusación particular, ya que ésta presentó "una denuncia incompleta, basada en documentos falsos", según su letrado, Luis Rodríguez Ramos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00