Internacional | Actualidad

El primer ministro Koizumi gana las elecciones en Japón

El líder de la oposición, Katsuya Okada, presenta su renuncia tras admitir la derrota

El Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro nipón, Junichiro Koizumi, ha logrado esta tarde una aplastante victoria en las elecciones celebradas en Japón, que da carta blanca al jefe del Ejecutivo para sacar adelante sus polémicas reformas. El líder de la oposición, Katsuya Okada, ha presentado su renuncia tras admitir la derrota. El líder del principal grupo de la oposición, el Partido Demócrata (PDJ), Katsuya Okada, ha presentado su renuncia tras admitir la derrota.

Más información

Desde 1986, con el primer ministro Yasuhiro Nakasone, el PLD, que lleva 55 años en el poder, no había conseguido un triunfo tan apabullante como el de hoy, que le permite disponer de 296 de los 480 escaños de que se compone la Cámara Baja del Parlamento. El PDJ del impasible Katsuya Okada se ha tenido que conformar con 113 escaños, muy lejos de los 175 que consiguió en las anteriores elecciones generales, de noviembre de 2003. Por si fuera poco, el aliado en el Gobierno del PLD, el partido Nuevo Komeito, de inspiración budista, se ha hecho con 31 escaños que, si bien no son precisos para la mayoría absoluta de Koizumi, bien pueden dar el colorido multipartidista que maquille el monolitismo de los liberal-demócratas.

De esta forma, el PDJ ha fracasado incluso a la hora de mantener su anterior fuerza en el Parlamento, por lo que su líder, Katsuya Okada, se ha visto obligado a dimitir, como prometió a lo largo de la campaña. "Puede que la gente no entendiera las ideas" del programa del PDJ, ha admitido Okada, cuyo partido, creado en 1998, ha sufrido en estas elecciones el mayor desastre electoral de su corta historia. De los 480 escaños en pugna, 300 se adjudicaron con un sistema de circunscripciones con un único asiento y los 180 escaños restantes se repartieron proporcionalmente en listas de partidos. Japón ha celebrado estas 44ª elecciones generales sin incidentes. A las 20.00 hora local (13.00 en la España peninsular), cerraron los colegios en los que algo más de 103 millones de japoneses estaban convocados para depositar su voto.

SÓLO UN AÑO MÁS

Koizumi, de 63 años, convocó las elecciones anticipadas el pasado agosto tras ser rechazada en el Senado la reforma del servicio de correos, pilar de su estrategia económica. El primer ministro, al frente del Gobierno desde abril de 2001, no ha ocultado su intención de aprovechar estos comicios para purgar la disidencia en el PLD, que precisamente llevó al rechazo de la reforma del servicio postal en el Senado, motivo de la disolución del Parlamento y la convocatoria de las elecciones. El PLD ha gobernado Japón en los últimos 55 años, con excepción de 11 meses entre 1993 y 1994. En la anterior Cámara Baja, antes de que la disolviera Koizumi el 8 de agosto, el PLD tenía 249 escaños y su aliado, el partido Nuevo Komeito, 34, mientras que el opositor PDJ disponía de 175 asientos.

En sus primeras declaraciones tras la virtual victoria de su partido, un Koizumi más eufórico que nunca ha subrayado que "los resultados son mejores que los anticipados", al tiempo que ha agradecido a los ciudadanos el "voto de confianza" que para su labor supone el triunfo electoral del PLD. Koizumi también ha reiterado, a pesar de todo, que abandonará su cargo en 2006, año en el que debe dejar la presidencia de su formación. En septiembre de 2006 el PLD deberá elegir a su nuevo líder, puesto para el que el primer ministro nipón ya anunció que no optaría. Para Koizumi, estas elecciones suponen una moción de confianza para su política de reformas, en concreto la privatización del servicio de correos, que es también la mayor caja de ahorros de Japón.

Según Koizumi, la gente ha entendido esa reforma como un paso hacia otras reformas necesarias para sanear la economía nipona, de ahí su apoyo en las elecciones celebradas hoy. "La gente me ha dado un voto de confianza para que siga adelante con ese plan", ha subrayado Koizumi. Del líder opositor, Koizumi ha indicado que le había faltado "la energía necesaria para que el pueblo japonés pudiera entender sus políticas". Koizumi, en el cargo desde abril de 2001, hizo gala de una estrategia "mágica" (como la denominaron los mismos partidarios de Okada) en esta campaña, que hizo a los electores olvidar el despliegue de tropas en Irak, sus devaneos militaristas que pueden llevar a la reforma de la Constitución pacifista y el empeoramiento de las relaciones con sus vecinos asiáticos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00