El huracán Ophelia amenaza a Carolina del Norte
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos avisa de que Ophelia podría tocar tierra
Miami
El huracán Ophelia, el primero que amenaza a los Estados Unidos tras el Katrina, se acerca a las costas de Carolina del Norte, donde amenaza con tocar tierra en la próximas horas, con vientos de hasta 137 kilómetros por hora y fuertes lluvias. El Ophelia avanza a 11 kilómetros por hora en dirección este-noreste y, según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), con sede en Miami, a las tres de la tarde (hora española) se encontraba a pocas decenas de kilómetros de las costas de Carolina del Norte.
Más información
Dicho Centro pronostica que el centro de Ophelia impactará hoy cerca de Cabo Lookout, en la costa sureste de Carolina del Norte. El gobernador de este Estado ha advertido de que la situación "está empeorando a medida que avanza", tras instar a la población de las zonas más vulnerables a que siga las recomendaciones de las respectivas autoridades, que en algunos lugares han decretado evacuaciones forzosas y en otros voluntarias.
El presidente de EEUU, George W. Bush, ya ha declarado la situación de emergencia en 37 condados del este de Carolina del Norte, lo que permite al Departamento de Seguridad Nacional y a la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA) coordinar los esfuerzos de ayuda.
Por ello, se ha ordenado la evacuación de 1.700 personas, que han acudido a los refugios habilitados. Además, se han cerrado colegios, comercios, empresas y trasbordadores. Más de 123.000 clientes se han quedado sin corriente eléctrica.
Séptimo huracán desde junio
El Ophelia es el séptimo huracán de la activa temporada de huracanes del Atlántico norte de este año, que comenzó el 1 de junio y terminará el 30 de noviembre, en la que se han formado quince tormentas tropicales y otros seis huracanes: Dennis, Emily, Irene, Katrina, María y Nate.
Dennis y Emily alcanzaron la categoría cuatro de la escala Zafiro Simpson y cinco Katrina, la máxima. Katrina arrasó el pasado 29 de agosto los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama, además de afectar cuatro días antes a Florida. Hasta ahora ha ocasionado 656 muertos, 423 de ellos en Luisiana, y grandes pérdidas económicas.