Sociedad

Diputadas de España, México y Guatemala piden que el 'feminicidio' sea delito internacional

Parlamentarias de estos países analizan esta tarde en el Congreso el asesinato de cientos de mujeres

Los cadáveres de dos mujeres asesinadas han aparecido hoy en Ciudad Juárez, México. Con ellas, son ya más de 400 las en la última década en esta localidad fronteriza con EEUU. A su vez, en Guatemala, 1.900 mujeres han sido asesinadas desde 2001, y en España 74 féminas murieron a manos de sus parejas en 2004. Por ello, un grupo de diputadas de dichos países se reunirán esta tarde en el Congreso para pedir que el "feminicidio" sea tipificado como delito en la legislación internacional.

Más información

En la reunión, las diputadas intercambiarán información sobre los avances legislativos en este asunto y realizarán un estudio de derecho comparado. Estas mujeres se reunieron con anterioridad en México, cita a la que no pudieron asistir las legisladoras españolas al no recibir autorización por parte del presidente de la Cámara de Diputados para ir al encuentro.

El Gobierno mexicano creó una comisión antiviolencia para luchar contra la impunidad e impulsar una investigación fiable acerca de estas muertes. Su comisionada, Guadalupe Morfín, ha dicho en la SER que hay jueces cómplices por sus negligencias y policías implicados en algunos crímenes.