Uno de cada cinco octogenarios españoles padece alzheimer
El número de enfermos se duplicará en España en las dos próximas décadas
El día 21 de septiembre se celebra el Día Mundial contra el alzheimer, pero los expertos en esta enfermedad ya avisan de que en los próximos 20 años se va a duplicar el número de afectados en España. La confederación de familiares de enfermos ha hecho hoy públicas las dificultades que supone el cuidado de estos enfermos.
Según los especialistas, el crecimiento de esta dolencia que tiene el déficit de memoria como uno de sus síntomas más tempranos y pronunciados, es ya alarmante. Dentro de apenas dos décadas, en España, habrá ya más de un millón de enfermos, el doble de las personas que cuentan hoy con este diagnóstico.
Este tipo de demencia afecta ya a uno de cada cinco españoles mayores de 80 años, pero el alzheimer no sólo ataca a la tercera edad. Emilio Mar Maneu, máximo responsable de la confederación que agrupa a los familiares de afectados asegura que más del 10% de los 800.000 pacientes que hay en España tienen menos de 65 años.
El alzheimer es una enfermedad invalidante y progresiva que genera cada año en España un elevado gasto sanitario y social: un billón y medio de pesetas. Tres millones de españoles están cuidando ahora mismo a un familiar con alzheimer y todos denuncian la falta de ayudas y servicios públicos para poder hacer frente a una dolencia que está ligada al paulatino envejecimiento de la población.
Hoy, sólo el 4% de los pacientes de alzheimer recibe un tratamiento médico adecuado. El diagnóstico precoz de esta enfermedad y la extensión de los fármacos entre la población afectada podría ahorrar más de 600 millones de euros anuales a las familias de nuestro país.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Asociación de familiares de enfermos de alzheimer: "Más del 10% de los 800.000 pacientes que hay en España tienen menos de 65 años"




