Sociedad

Rajoy dice que "es evidente" que el Gobierno negocia con ETA

Ángel Acebes acusa a Zapatero de "pagar un precio político por adelantado" a los terroristas

Madrid

El líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha respondido hoy a la petición de consenso que ayer formuló el presidente de Gobierno en torno al fin de ETA, y la que ha calificado de ser "una muestras más de frivolidad". El secretario general de los 'populares', Ángel Acebes, habla de "tejemanejes". Mientras, el ex presidente José María Aznar se opone ahora a cualquier negociación con ETA, después de que en 1999 se reuniera una representación del Ejecutivo con los terroristas en Suiza.

Más información

El presidente del Partido Popular ha dicho que "es evidente" que el Gobierno "ha establecido algún tipo de contacto" con ETA "sin saber por qué pretende y qué va a ceder", por lo que considera que este asunto es "una muestra más de frivolidad" del Ejecutivo.

Rajoy ha asegurado que "hay dos formas para luchar contra el terrorismo: una es combatir y otra negociar". El líder del PP dice que mientras que antes se debilitaba a los terrorista, ahora se ha abierto la vía de la negociación.

Igual de contundente se ha mostrado el secretario general del PP, Ángel Acebes, quien ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "pagar un precio político por adelantado" a ETA, ya que, está cumpliendo las "condiciones" que había impuesto la banda terrorista: "enterrar" la Ley de Partido Políticos y el Acuerdo por las Libertades y Contra el Terrorismo, que habían consensuado 'populares' y socialistas.

Acebes confiesa que le resulta "muy difícil" saber cuál es la estrategia del Gobierno frente a ETA para a continuación añadir que "si algo se ha demostrado en España es que la política antiterrorista debe venir presidida por el cumplimiento de la ley". Esta declaración, sin embargo, no dista de la que ayer hizo Zapatero.

Aznar se opone ahora a toda negociación con ETA

El último en entrar en la polémica ha sido el ex presidente de Gobierno, José María Aznar, quien se ha opuesto a "toda negociación o diálogo" con los etarras, porque cree que "combatiendo" se puede llegar al final del terrorismo.

Sin embargo, Aznar sí que negoció con los terroristas cuando era jefe del Ejecutivo. En mayor de 1999 mandó a Zurich (Suiza) una delegación instucional para hablar con ETA, y que estaba integrada por el secretario general de la Presidencia, Francisco Javier Zarzalejos; el secretario de Estado de Seguridad, Ricardo Martí Fluxa; y el asesor de Aznar, Pedro Arriola.

Acebes: "(El Gobierno) llama fin del terrorismo a la claudicación del Estado"

Acebes: "Zapatero rompió el Pacto antiterrorista por los tejemanejes que tenga con ETA-Batasuna"