La ministra de Cultura convoca a la industria del cine
Gutiérrez Aragón recibe en San Sebastián el Premio Nacional de Cine
La ministra de Cultura ha calmado los ánimos de la industria del cine con su presencia en el festival de cine de San Sebastián. Se ha negado a hablar de supuestos borradores que censuran al Gobierno y ha convocado para el mes de enero de 2006 un gran seminario con todos los sectores del cine para intentar sacar adelante acuerdos sólidos.
Según ha explicado Carmen Calvo, esta reunión servirá para dibujar el esqueleto de las decisiones que después tomará el Gobierno y que luego llegarán a las Cortes en forma de leyes. La ministra se ha comprometido a promulgar leyes que den respuesta a las peticiones del sector, como la ley de excepción cultural y desgravaciones fiscales.
Más información
- El festival de San Sebastián entrega el premio 'Donostia' a Ben Gazzara
- Muere el director de 'Sonrisas y Lágrimas', homenajeado este año en San Sebastián
- 'Ninette', 'Obaba' y 'Princesas', finalistas para ser la candidata española a los Oscar
- 'Obaba', de Armendáriz, abrió la sección oficial del festival de Donosti
Carmen Calvo ha explicado que el presupuesto para el cine en 2006 es de 63 millones de euros.
En un tono más festivo, la ministra ha entregado el Premio Nacional de Cine 2005 al director Manuel Gutiérrez Aragón, un acto que ha dejado en segundo plano a las dos películas que hoy se mostraban en la sección oficial, la coproducción hispano marroquí "La vida perra de Juanita Narboni" de Farida Benlyazid y la cinta "Je ne suis pas lá pour etre aimè" de Sthepáne Brizè.
Nacido en Torrelavega, (Cantabria), en 1942 debutó como realizador con 'Habla mudita' (1973, Premio de la Crítica en el Festival de Berlín de 1974 y candidata al Oscar). Entre 1974 y 1975 escribió los guiones de 'Las truchas' (de J.L. García Sánchez y ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín), 'Furtivos' (de José Luis Borau, Concha de Oro en el Festival de San Sebastián), y 'Las largas vacaciones del 36', de Jaime Camino.
Pero fueron 'Camada negra' (1977, Oso de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de Berlín), 'Sonámbulos' (1977, Concha de Plata a la Mejor Dirección en el Festival de San Sebastián) y 'El corazón del bosque' (1978, elegida Mejor Película del Año en España) las películas que le convertirían uno de los realizadores más destacados de su generación. Sus obras mezclan lo político y lo experimental en complejas estructuras cuyas raíces se sitúan en los cuentos infantiles.
Las películas 'La vida que te espera', 'El caballero don Quijote', 'Visionarios', 'Cosas que deje en la Habana', 'Los baules del retorno', 'El rey del río', 'Cuernos de mujer', 'La noche más larga', 'Malaventura' o 'La mitad del cielo' forman también parte de su filmografía. Además de cineasta, Gutiérrez Aragón es dramaturgo y en 2001 fue elegido académico en la Academia de Bellas Artes de San Fernando.