Sociedad

El PP vuelve a rectificar y finalmente sí presentará un recurso contra el matrimonio gay

Habían matizado las declaraciones del secretario general que confirmaba la existencia de dicho recurso

Tarde complicada en la dirección del Partido Popular en torno a la presentación de un recurso de inconstitucionalidad sobre la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Si a media tarde rectificaban a su secretario general, Ángel Acebes, que anunciaba la existencia de dicho recurso, ya por la noche se han rectificado a sí mismos y han confirmado que se presentará dicho recurso.

Más información

Según fuentes de la dirección del Partido Popular, consultadas por la Cadena SER, las declaraciones de esta tarde del secretario general, Ángel Acebes, en las que aseguraba que existía ya un recuerso de inconstitucionalidad contra la ley del matrimonio gay, únicamente estaba "reafirmando los principios" que ya habían manifestado el día que el Congreso aprobó la ley.

De esta forma, el Partido Popular confirma que se va a presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional. La estrategia de Mariano Rajoy, de ser absolutamente cauteloso con respecto a las intenciones del partido, se ha visto truncada por la declaración de Acebes.

El secretario general del PP señalaba esta mañana que su partido no tiene "ninguna duda" respecto a la inconstitucionalidad de la ley que permite el matrimonio entre homosexuales, y señaló que el recurso que presentarán ante el Tribunal Constitucional "aún no está finalizado". Estas manifestaciones fueron matizadas esta tarde por la dirección del partido, que a su vez han sido de nuevo rectificadas a primera hora de la noche.

Este anuncio supone la confirmación de lo ya anunciado el 1 de julio por el presidente del PP, Mariano Rajoy, después de que el Congreso aprobase por 187 votos a favor, 147 en contra y 4 abstenciones esta histórica ley.

Colectivo de gays: "En el PP manda la extrema derecha"

Tras el anuncio de Acebes, no se han hecho esperar las reacciones. Desde el colectivo de gays y lesbianas, su presidenta, Beatriz Gimeno, ha dicho que "este anuncio se contradice con todas las declaraciones que durante este verano ha realizado Rajoy". Por tanto, para Gimeno "el PP está en manos de la extrema derecha y del integrismo católico".

Desde el Foro de la Familia, y a la espera de la confirmación del recurso por parte de Rajoy, su vicepresidente Benigno Blanco, se ha felicitado por la "coherencia del PP" al presentar esta medida. "Me da felicidad que el PP sea sensible a la voz de la calle", recordando la manifestación que convocó en Madrid su organización el pasado 18 de junio.

Modificación en el Código Civil, no en la Constitución

El proyecto de ley aprobado es un texto que añade al artículo 44 del Código Civil la siguiente frase: "El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo". La ley incluye la posibilidad de adopción conjunta y es más amplia que las legislaciones del matrimonio homosexual de Holanda y Bélgica, donde la adopción no se contempla.

La Constitución española se refiere a la figura del matrimonio en el artículo 32, donde se señala que "el hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio con plena igualdad jurídica". En su punto 2, indica claramente que será la ley quien "regulará las formas de matrimonio".

Acebes: "La ley es inconstitucional"

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050919csrcsrnac_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Beatriz Gimeno (colectivo de gays y lesbianas): "En el PP manda la extrema derecha y el integrismo católico"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050919csrcsrnac_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Benigno Blanco (Foro de la Familia): "Me parece coherente con lo manifestado por el PP"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050919csrcsrnac_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00