Sociedad

Esperanza Aguirre se desmarca del recurso del PP a las bodas gays

Asegura que, "aunque probablemente es inconstitucional", no lo recurriría

"Yo no recurriría porque se interpretaría como un ataque a los homosexuales". La presidenta de la Comunida de Madrid se ha opuesto así a que el PP presente un recurso en el Constitucional contra la ley que reconoce el matrimonio homosexual. En unas declaraciones en Los Desayunos de TVE, Aguirre ha alegado que la decisión, anunciada el lunes por Acebes, no es oportuna políticamente.

Más información

Aguirre ha explicado que no está de acuerdo con que a las uniones homosexuales se les dé el nombre de matrimonio pero también que el recurso contra dicha ley no le parece bueno ni oportuno. Según Aguirre, es "probable que la ley sea inconstitucional" pero la opinión general es que no se interpreta como una cuestión jurídica, sino como un ataque a los homosexuales, y "eso no es bueno para el PP".

Aguirre expuso que si su partido formaliza ese recurso, lo respetará, pero que si le pregunta su opinión al respecto dirá que "esto no se va a interpretar como una cuestión de juridicidad o constitucionalidad, sino como un ataque o un colocarse frente a las personas con una orientación sexual determinada y me parece que eso no es bueno para nosotros".

Presidenta de los homosexuales

La presidenta de la Comunidad de Madrid recalcó que "es posible" que la ley sea efectivamente inconstitucional, pero que su criterio responde a una "razón de oportunidad, no de legalidad". "Social ente no se va a entender como una cuestión de constitucionalidad, sino como un ataque a los homosexuales", reiteró.

"Y como presidenta de una comunidad como Madrid, soy presidenta también de los homosexuales y defiendo los derechos individuales de todos, sea cual sea su orientación sexual", subrayó Esperanza Aguirre. "Los homosexuales -continuó- no son señores representados sólo por los que hablan en su nombre, sino que son individuos libres que han decidido que tienen esa orientación sexual y que saben que yo defiendo sus derechos".

Divisiones internas

Otras voces se han levantado en el seno del partido contra esta decisión. Esta mañana el alcalde de Vitoria, el popular Alfonso Alonso, ha recordado que no comparte la postura de su partido y que en su ayuntamiento ya se han celebrado bodas entre homosexuales y que, por tanto, "no tendría ningún sentido descasar a los que ya están casados" y que, "por lo tanto sería conveniente no mover esas cosas, pero ya se sabe que mi posición es discrepante", ha dicho Alonso.

Ayer, el coordinador del Grupo de Lesbianas y Gays del PP, Javier Gómez, pidió a Rajoy, "que pare el recurso contra el matrimonio entre personas del mismo sexo".

Además, en la última reunión del grupo parlamentario, según publicó ayer El País, ya hubo una agria discusión sobre este tema entre el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y el jefe de Gabinete de Rajoy, Francisco Villar, que es diputado por Madrid. Villar tomó la palabra para defender a la diputada Celia Villalobos, que había propugnado la conveniencia de que el PP no se opusiera a las bodas gays, pues eso, a su juicio, da una imagen muy derechista del partido y lo que conviene es que ofrezca una imagen más centrada a la sociedad.

Aguirre: "Yo no recurriría porque se interpretaría como un ataque a los homosexuales"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20050921csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00