Los ministros de la OPEP deciden hoy si aumentan la oferta de crudo
La organización discute ahora una subida de la producción efectiva, pero dejando intacta la cuota en 28,5 millones de barriles
Viena
El Consejo de Ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy en Viena una reunión de la que se espera decida aumentar su oferta de crudo durante el próximo trimestre. En la reunión oficiosa, previa a la sesión oficial, los representantes de los países miembros de la organización discutieron varias propuestas, y anunciaron que esperan alcanzar hoy el consenso para adoptar una decisión.
Los mercados mundiales del petróleo aguardan, desde hace semanas, a que se de luz verde a un aumento de la cuota oficial de producción de diez de los países miembros (todos menos Irak) en al menos 500.000 barriles diarios, hasta fijarla en 28,5 millones de barriles diarios.
Pero desde el domingo, los ministros discuten otra propuesta, consistente en dejar sin cambios las cuotas sobre el papel, pero ofrecer al mercado toda la capacidad real de producción que les queda, cifrada en cerca de 2 millones de barriles diarios.
Aumento progresivo
Esta segunda opción, si se produce, no implicaría automáticamente un aumento real del bombeo a partir de una fecha determinada, como es habitual que ocurra con los acuerdos de la OPEP, sino que los barriles adicionales se suministrarían al mercado sólo si éste los requiere, en la medida y el momento en que los pidan los clientes.
De acuerdo a los observadores del sector y a los propios ministros de la OPEP, en estos momentos se registra una demanda de esos barriles adicionales muy escasa, porque en su mayoría son de un crudo de tipo "pesado" y difícil de procesar, debido a su alto contenido sulfuroso.
En realidad el problema está más adelante en la cadena productiva, en que las refinerías de todo el planeta apenas dan abasto para procesar todo el crudo existente ya en el mercado y elaborar, a partir de esa materia prima, los productos que el mundo consume en cantidades crecientes.
El crudo de Texas, el de referencia para Estados Unidos, subió ayer un 7% en Nueva York, hasta venderse a 67,39 dólares por barril al cierre de la sesión, sumando 4,39 dólares al valor del viernes. El crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza ahora en torno a 63,7 dólares, después de comenzar la jornada con una leve caída.




