Muere a los 96 años Simon Wiesenthal, el mayor cazador de nazis
Fundó el centro de lucha contra antisemitismo que lleva su nombre
Simon Wiesenthal, el superviviente del Holocausto que ayudó a perseguir a numerosos criminales de guerra nazis tras la Segunda Guerra Mundial, falleció hoy a los 96 años de edad, tras pasar las últimas décadas de su vida luchando contra el antisemitismo y los prejuicios.
Wiesenthal falleció mientras dormía en su casa de Viena (Austria), según el rabino Marvin Hier, dean y fundador del Centro Simon Wiesenthal en Los Angeles.
Más información
"Creo que será recordado como la conciencia del Holocausto. En un cierto modo, se convirtió en el representante permanente de las víctimas del Holocausto, determinado a llevar a los autores del mayor crimen ante la justicia", declaró Hier a Associated Press.
Wiesenthal, que era arquitecto antes de la Segunda Guerra Mundial, cambió su vida tras la guerra, dedicándose a intentar perseguir a los criminales de guerra nazi y a ser la voz de los 6 millones de judíos que murieron durante el Holocausto, entre ellos 89 de sus familiares.
Wiesenthal pasó más de 50 años persiguiendo a criminales de guerra nazis, hablando en contra de los neonazix y el racismo, y recordando la experiencia vivida por los judíos como una lección para la Humanidad. Gracias a su trabajo, decía, unos 1.100 criminales de guerra nazis fueron llevados a los tribunales. "Cuando se mire atrás en la Historia quiero que la gente sepa que los nazis no fueron capaces de matar a millones de personas y huir como si nada", afirmó en una ocasión.
Su lucha comenzó cuando los estadounidenses liberaron el campo de concentración de Mauthausen, en Austria, donde Wiesenthal estaba recluido en mayo de 1945. En el momento de su liberación sólo pesaba 45 kilos y, según èl, rápidamente se dio cuenta de que "no hay libertad sin justicia" por lo que decidió dedicarse "unos pocos años" a hacer justicia. "Al final se convirtieron en décadas", añadió.