Alemania abrirá sus archivos del Holocausto a historiadores y supervivientes
Entre 30 y 50 millones de documentos
Washington
Alemania acordó ayer la apertura de los archivos de la época nazi sobre unos 17 millones de judíos y trabajadores forzados que fueron perseguidos y maltratados por los nazis y sus colaboradores durante el Holocausto, hace más de 60 años.
La ministra de Justicia, Brigitte Zypries declaró en una
conferencia de prensa celebrada en el museo estadounidense del Holocausto que Alemania trabajará con Estados Unidos para asegurar la reapertura de los archivos, que se encuentran almacenados en Bad Arolsen, Alemania, para permitir a historiadores y supervivientes el acceso a entre 30 y 50 millones de documentos.
Más información
- El Congreso de los Diputados rinde homenaje a las víctimas del Holocausto
- El escritor británico David Irving, condenado a tres años de prisión por negar el Holocausto
- Israel, paralizado en memoria de las víctimas del Holocausto
- Simone Veil, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional
- Berlín inaugura el monumento a los judíos víctimas del Holocausto
- Muere a los 96 años Simon Wiesenthal, el mayor cazador de nazis
Hasta ahora, Alemania se ha resistido a facilitar el acceso a los documentos, alegando consideraciones privadas. Sin embargo, en el acto celebrado ayer en Estados Unidos, Zypries dijo que Alemania ha cambiado su postura y que revisará el acuerdo establecido hasta ahora, algo que no debería alargarse más de seis meses, según explicó.
Durante estos últimos 60 años, la Cruz Roja Internacional ha usado los archivos para tratar de ubicar a judíos y trabajadores forzados desaparecidos y asesinados en las regiones centrales y del este de Europa, antes y durante la II Guerra Mundial.