Internacional

Corea del Norte pone ahora condiciones a su abandono nuclear

Exigen obtener reactores de agua ligera

Apenas un día después del acuerdo alcanzado durante las conversaciones multipartitas de Pekín con EEUU, Corea del Norte ha puesto nuevas condiciones al pacto. Pyongyang no renunciará a sus armas nucleares si antes no se le garantiza la instalación de al menos un reactor de agua ligera, ha indicado el Ministerio de Exteriores norcoreano.

"Estados Unidos no debería ni siquiera soñar en que Corea del Norte vaya a desmantelar su fuerza de contención nuclear antes de que le sean suministrados reactores de agua ligera, lo que es una garantía de buena voluntad", ha afirmado el mensaje citado por la agencia japonesa Kyodo.

Más información

Corea del Norte ha presentado estas condiciones un día después de que pusiera su rúbrica junto a Corea del Sur, Japón, Rusia, China y EE UU en un comunicado conjunto logrado en el marco de las conversaciones multipartitas sobre su programa nuclear. En la declaración conjunta, sujeta a futuras negociaciones pero importante por dar salida aparente de forma pacífica a un conflicto que se prolonga desde hace tres años, Pyongyang anunció que desmantelaría todos sus programas nucleares a cambio de ayuda económica.

En el comunicado conjunto que puso colofón a la cuarta ronda de esas conversaciones multipartitas celebradas en Pekín, Corea del Norte también se comprometió a retornar al Tratado de No Proliferación nuclear (TNP) y permitir inspecciones en su territorio por parte del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Sin embargo, el régimen norcoreano ha matizado esta mañana que al condición que ahora exige estaba incluida en la declaración conjunta de ayer. "Como estaba clarificado en el comunicado conjunto, volveremos al TNP y firmaremos el protocolo de salvaguarda con el OIEA una vez que Estados Unidos nos provea con los reactores de agua ligera, como muestra de esa confianza", ha afirmado el portavoz oficial norcoreano.

Reactores de agua ligera

Durante las arduas negociaciones celebradas en Pekín en torno al programa nuclear norcoreano, Corea del Norte exigió en varias ocasiones la construcción de al menos un reactor nuclear de agua ligera para el suministro de energía pacífica. El Estado paupérrimo norcoreano sufre graves problemas de suministro eléctrico además de una crisis alimenticia.

Los reactores de agua ligera formaban parte de un acuerdo que Pyongyang firmó con EE UU en 1994 a cambio de la suspensión total de su programa de enriquecimiento de plutonio. Concretamente, la Administración de Bill Clinton prometió al Estado comunista la construcción en 2003 de dos reactores de agua ligera con capacidad para 2.000 megavatios. Un año después se ratificó el acuerdo.

Este tipo de reactores requieren muy poco uranio enriquecido para generar energía, con lo que son poco susceptibles de poder fabricar armas atómicas. Sin embargo, la Administración de George W. Bush y Japón rechazan estas exigencias por el enorme coste económico que supondrían y por el relativo riesgo que sigue existiendo de que Corea del Norte fabrique armas nucleares.

En la declaración de Pekín se señalaba que el asunto del reactor de agua ligera sería abordado "en el momento oportuno", en referencia a próximas negociaciones multilaterales. Japón ha calificado las nuevas exigencias norcoreanas como "inaceptables". Según medios de prensa occidentales, fuentes del Gobierno de Estados Unidos han indicado que estas demandas de Corea del Norte "no están en línea" con lo recogido en la declaración conjunta suscrita en Pekín. Por su parte, el Ministerio chino de Exteriores ha dicho que no cree que Corea del Norte haya "malinterpretado" el contenido del acuerdo de ayer, aunque ha llamado a que todas las partes concernidas por el acuerdo cumplan la parte que les toca. "Creemos que todas las partes cumplirán seriamente sus promesas con una actitud responsable", ha dicho Qin Gang, protavoz del departamento de Exteriores chino.