Corea del Norte podría lanzar un misil de alcance intercontinental en 24 horas
Estados Unidos advierte a este país que sería un acto de provocación
El Ejército norcoreano podría realizar una prueba de un misil de largo alcance a primera hora de mañana domingo, según un diario japonés Sankei Shimbun, citando fuentes gubernamentales. De hecho, funcionarios estadounidenses dijeron que existen indicaciones de que Corea del Norte se está preparando para lanzar un misil con alcance intercontinental.
El diario Sankei Shimbun explicó que el Gobierno japonés ha preparado dos destructores Aegis para que salgan a la mar. Este informe llega mientras el Gobierno norteamericano ha advertido de que Pyongyang está acelerando los preparativos para probar un misil que podría llegar a Estados Unidos.
Más información
- Japón pedirá una reunión de la ONU si Corea lanza su misil intercontinental
- Corea del Norte lanza dos misiles de corto alcance en el mar de Japón
- Rusia y EEUU acuerdan la instalación de detectores de radiación para impedir el contrabando de material nuclear
- EEUU califica de "régimen criminal" a Corea Norte
- Corea del Norte se compromete a desmantelar su programa nuclear
- Corea del Norte pone ahora condiciones a su abandono nuclear
Un oficial del Departamento de Defensa norteamericano, en condición de anonimato, afirmó ayer que el lanzamiento del misil Taepodong-2 podría ser inminente.
El portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, afirmó a los periodistas que cualquier lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte sería entendido como una provocación que violaría la moratoria, firmada en 1999 sobre el empleo de armas de largo alcance, y que el país quedará aún más aislado si dispara el misil. EEUU exhortó a los países en la región a que traten de conversar con Corea para que desista de realizar dicha prueba.
Según los medios japoneses, diez grandes tanques de combustible han sido desplazado al lugar del lanzamiento, pero todavía se desconoce si el misil está listo para el despegue.
De realizarse una prueba, sería el primer lanzamiento de un misil de largo alcance de Pyongyang desde que dispararó uno de sus misiles Taepodong sobre Japón hacia el Pacífico, en 1998. Informes de prensa japoneses sugieren que el misil que Corea del Norte podría probar tiene un alcance que podría llegar a partes de Estados Unidos.