Merkel reelegida jefa de su grupo CDU/CSU con el 98,6 % de los votos
El jueves se reúne la CDU con los socialdemócratas de schroeder
La candidata democristiana a la Cancillería alemana, Angela Merkel, ha logrado hoy un abrumador respaldo de su partido, la CDU, para seguir siendo su portavoz en el Parlamento, pese a los malos resultados obtenidos en las elecciones del domingo. Un 98% de los diputados del partido la apoyaron como portavoz. Además el jueves que viene la CDU y el SPD se reunirán para discutir sobre una "gran coalición".
Estas elecciones no eran formalmente necesarias pero con ello Merkel esperaba una señal de adhesión de cara a las negociaciones para formar gobierno y lo mismo ocurre con Mûntefering, fiel aliado del canciller Gerhard Schroeder.
Más información
Schroeder anunció hoy la reelección del presidente del partido Socialdemócrata (SPD) Franz Müntefering como jefe del grupo parlamentario, con el 95,2 por ciento de los votos.
Müntefering reiteró que ha escrito a los líderes de todos los partidos, menos el Partido de la Izquierda, para "sondear" posibilidades de coalición, pero Schroeder dijo que es "demasiado pronto para comprometerse".
Reunión el jueves
Además, el Partido Social Demócrata (SPD) y la Unión Cristiano Demócrata (CDU), el partido más votado en los comicios del domingo, se reunirán el jueves para discutir sobre la eventual formación de una coalición, según anunció hoy un responsable del SPD. Los dos partidos podrían formar una "gran coalición" que contaría con suficientes votos como para formar gobierno.
Según un responsable del SPD que no quiso ser identificado debido a lo sensible del tema, confirmó que el encuentro se producirá una vez ambas formaciones se hayan reunido con sus aliados tradicionales.
Un responsable cristiano-demócrata, que también pidió el anonimato, confirmó las conversaciones con el SPD esta semana, pero no especificó el día.