Google prueba un servicio de acceso a Internet inalámbrico y gratuito
El buscador podría lorar ingresos a través de publicidad basada en la localización del internauta
Londres
En el mes de agosto varios medios y blogs empezaron a hablar de la posibilidad de que Google lanzara un acceso gratuito a Internet mediante tecnología inalámbrica conocida como WiFi. Esta semana, el descubrimiento de varias páginas sobre este tema en el propio sitio del buscador alimentaba los rumores. Finalmente, la compañía confirmó ayer que está probando el servicio en dos lugares públicos cerca de la sede de la compañía en Mountain View, California, en el corazón de Silicon Valley.
Más información
La página web de Google tiene varias referencias a Google WiFi pero con pocos detalles. Una de ellas (http://wifi.google.com/faq.html/) se refiere a un producto llamado "Google Secure Access" (Acceso seguro a Google), que está diseñado para "establecer una conexión más segura mientras se usa WiFi".
El servicio se llama Google WiFi y según Nate Tyler, portavoz de la compañía, es un programa que se extiende a la comunidad para ofrecer acceso inalámbrico gratuito en áreas cerca de nuestro cuartel general". "En esta fase de desarrollo, estamos centrados en recopilar reacciones de los usuarios. Determinaremos los próximos pasos a medida que el producto evolucione".
Las comunicaciones inalámbricas gratuitas llevarían a Google más allá de sus búsquedas en Internet y la introducirían en el mundo competitivo de los proveedores de acceso a Internet y las compañías de telecomunicaciones.
Anuncios basados en la posición del Internauta
La confirmación de que Google estaba realizando estas pruebas con WiFi no ha cogido al sector por sorpresa. La compañía lanzó en abril un centro WiFi patrocinado en el distrito comercial Union Square de San Francisco. En julio, el periódico San Jose Mercury News informó de que a cambio de usar el servicio Google WiFi, los clientes habrán de hacerse con el software de redes de seguridad de Cisco y el programa "barra de herramientas" de Google en sus portátiles.
Los rumores sobre el servicio aumentaron en agosto tras un artículo en la revista Business 2.0 y un mensaje del autor de la pieza en su blog personal, que dijo que la compañía estaba considerando la construcción de una red de banda ancha en Estados Unidos capaz de mandar anuncios específicos a los usuarios dependiendo de la situación de su WiFi. El servicio confirmado ayer por Google puede ser la primera piedra en la constitución de esa red.
En constante crecimiento
Google alienta a sus ingenieros a pasar el 20% de su jornada laboral desarrollando proyectos independientes. Varios de los nuevos productos de Google han surgido de tales proyectos, incluido Google News, el programa de publicidad contextual AdSense y el proyecto de prueba del sistema de redes social Orkut.
Los analistas han mostrado su preocupación porque Google pueda extenderse mucho más allá de su negocio central, pese a reconocer que sus grandes recursos económicos y de ingeniería podrían dar resultados. Google introdujo ya en agosto un servicio de mensajes instantáneos y otro de llamadas telefónicas llamado Google Talk.