Los usuarios de tecnología wi-fi en España son ya 6 millones
El 67% de las redes inalámbricas están cerradas a personas sin autorización o contraseña
España ya cuenta con unos seis millones de usuarios de la tecnología de conexión inalámbrica a Internet wi-fi, según un estudio elaborado por la empresa IWE-X. Madrid y Barcelona son las ciudades españolas con mayor número de usuarios de wi-fi, 805.556 y 708.333 internautas, respectivamente, seguidas de Valencia, con 319.444; Sevilla, con 250.000, y Bilbao, con 152.778.
Barcelona es la ciudad con mayor número de puntos de acceso inalámbrico a Internet, un total de 20.610, de los que 19.615 son privados, y 955 privados. Por su parte, Madrid cuenta ya con 17.150 puntos de acceso o "hot spots", 16.520 privados y 630 comerciales.
Más información
- Alertan del riesgo de acceder a Internet a través de redes inalámbricas públicas
- San Francisco ofrecerá Internet gratis a todos sus ciudadanos
- La UE reserva dos bandas de frecuencias para los servicios WiFi
- Google prueba un servicio de acceso a Internet inalámbrico y gratuito
- El crecimiento de la sociedad de la información se estanca en España
Las cinco ciudades analizadas en el informe cuentan con un total de 2.450 puntos comerciales de acceso wi-fi a Internet, de los que el 52 por ciento pertenecen al sector de la hostelería, y están situados principalmente en bares, hoteles y pubs.
El 19 por ciento de los puntos de acceso comerciales corresponden al sector servicios, mientras que el 17 por ciento se encuentran al aire libre, y el 12 por ciento se encuentran en centros de enseñanza.
Respecto a la seguridad de las redes inalámbricas, la empresa IWE-X recuerda la conveniencia de proteger las comunicaciones para evitar intrusiones no deseadas. En España, el 67 por ciento de las redes inalámbricas wi-fi están cerradas a personas sin autorización o contraseña.
El principal operador wi-fi es Swisscom Eurospot, al contar con el 54 por ciento de los puntos de acceso en Madrid; el 41 por ciento en Barcelona; el 62 por ciento en Sevilla, y el 52 por ciento en Valencia. Detrás están Telefónica y Kubi.