Maragall y Mas ultiman un acuerdo para que CiU diga 'sí' al Estatuto
Los nacionalistas vinculan el pacto a que no se adelanten elecciones en Cataluña
El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y el líder de CiU, Artur Mas, están ultimando un pacto que permita aprobar el Estatuto en el Parlamento catalán el próximo 30 de septiembre, publica hoy el diario 'El País'. Para ello, es imprescindible que el voto de los nacionalistas sea favorable y, a cambio del 'sí', Maragall se compromete a no anticipar elecciones autonómicas y a no modificar el actual régimen electoral, que beneficia a CiU al primar los llamados feudos rurales.
Más información
- Carod Rovira asegura que sólo habrá elecciones anticipadas si no hay nuevo estatut por culpa del PSOE
- El tripartito mantiene sus diferencias en derechos históricos y financiación
- El Parlamento catalán votará el nuevo Estatut el viernes 30 de septiembre
- El tripartito escenifica su división sobre el plan de financiación de CIU
Estos privilegios electorales consisten en que en Cataluña, donde no hay ley al respecto sino una disposición transitoria, prima el voto rural conservador sobre el urbano de izquierdas, de manera que para conseguir un escaño en Barcelona son necesarios muchos más votos que en las zonas rurales.
Maragall, además de mantener estos feudos, se compromete a no adelantar elecciones tras la aprobación del Estatuto. Esto último es fundamental en el pacto, ya que uno de los grandes temores de la federación nacionalista es que el presidente de la Generalitat adelante los comicios y capitalice el éxito de la aprobación de aquél.
A cambio, Maragall exige a Mas un consenso para poder retirar el texto de las Cortes en Madrid, en caso de que recortasen sustancialmente su contenido, de manera que no baste con un pacto entre CiU y ERC.