El tripartito escenifica su división sobre el plan de financiación de CIU
PSC e Iniciativa abandonan una reunión después de que CIU y ERC han planteado su voluntad de negociar un acercamiento
El tripartito catalán ha escenificado esta noche en el Parlament sus discrepancias ante la propuesta de financiación de CiU y el método a seguir en la recta final de negociación del nuevo Estatut. PSC e Iniciativa per Catalunya han abandonado una reunión a cuatro que celebraban cuando CiU y ERC han planteado su voluntad de empezar a negociar posibles vías de aproximación entre el modelo de financiación del Govern y el de Convergencia.
Más información
El PSC e Iniciativa se han levantado de la negociación y han abandonado la reunión cuando Convergencia y Esquerra Republicana han sacado el tema de la financiación. Las dos formaciones nacionalistas se han quedado a solas en la reunión tratando la nueva propuesta de financiación de la Federación. Un hecho que refuerza las discrepancias en el seno del gobierno frente a la propuesta de financiación de Convergència.
El portavoz de Esquerra, Joan Riado, ha lamentado que sus socios se hayan ido pero sostiene que la financiación es un punto que también hay que discutir en el Parlamento catalán.
No lo ven así PSC e Iniciativa que creen que és el gobierno quien tiene que negociar con la federación sobre este tema porque fue el gobierno quien pactó la propuesta comun del tripartito.
Por otro lado, en la misma reunión y antes de estas diferencias, los cuatro grupos llegaron a acuerdos sobre nueve puntos del Estatut en los que el Consell Consultiu apreciaba una posible inconstitucionalidad.