El tripartito se aproxima a CiU y acepta reservar para Cataluña el rendimiento de los impuestos
El convergente Homs califica la concesión de "paso de gigante", pero se niega a cerrar un acuerdo
Tras la negativa de CiU a aceptar la propuesta que el PSC puso sobre su mesa el fin de semana y las enmiendas de ERC al texto socialista, a pesar de considerarlo "histórico", para acercarse un poco más al concierto económico solidario exigido por la federación nacionalista, las negociaciones en torno al sistema de financiación a incluir en el Estatut de Cataluña avanzaron hoy un nuevo paso.
Más información
Un "paso de gigante" según el ponente de CiU, Francesc Homs, en el que el Gobierno tripartito al unísono aceptó reservar para la Generalitat la potestad de recaudar y gestionar "el rendimiento" de todos los impuestos estatales "cedidos" a Cataluña. Sin embargo, el convergente, quizá en línea con la escenificación de desacuerdo que mantiene la federación, se negó a cerrar un acuerdo definitivo.
La propuesta de los socialistas recogía los aspectos básicos de la de CiU en cuanto al blindaje del futuro sistema de financiación, consideraba "cedidos" los impuesto del Estado que se pagan en Cataluña y establecía una aportación al Estado "de una parte" de dichos impuestos para la financiación de sus servicios y competencias. Luego, ERC, en un intento por acercase a CiU, presentó varias enmiendas en materia de Agencia Tributaria, impuestos cedidos, cuota de solidaridad y servicios prestados por el Estado para "pulir ambigüedades" y cerrar "una serie de grietas", convirtièndola en "idèntica en resultados y en forma" a la de los convergentes.
En la reunión de esta tarde, el tripartito aceptó elevar su propuesta en uno de los puntos en los que CiU denunció "trampas", ya que no se establecía que el rendimiento de todos los impuestos cedidos corresponde a la Generalitat, lo que comportaría "continuar dejando en manos del Estado la decisión final de la financiación de Cataluña". Ese fue, precisamente, el avance en las negociaciones, la Generalitat, según la nueva propuesta de PSC, ERC e ICV, recaudará y gestionará "el rendimiento de todos los tributos estatales soportados en Cataluña, que tienen consideración de cedidos".
Paso de gigante
Además, el texto incorpora algunos criterios que propuso CiU para medir la solidaridad con el resto de comunidades y deja claro que tanto esa cantidad como la aportación por los servicios del Estado, que mantiene como cuotas separadas, se determinarán en el marco de la comisión mixta Generalitat-Estado. Francesc Homs, ex conseller de Economía y Hacienda, calificó estas modificaciones en la propuesta como "un paso de gigante" hacia el acuerdo, puesto que desvincula a la Generalitat de las decisiones estatales en materia tributaria.
Sin embargo, el representante de la federación nacionalista en la ponencia se negó a cerrar ningún acuerdo con el tripartito, que parece que finalmente ha cerrado filas en torno a su propuesta de financiación, ya que CiU se mantiene por el momento en la defensa de su propia propuesta de concierto económico solidario. Además, Homs criticó que ERC coincida ahora con el PSC e ICV en la propuesta de financiación, acusándole de "romper la equidistancia de los últimos días" y contradiciendo "las palabras y compromisos verbales" que expresaron a CiU en esos días.