Internacional | Actualidad

La erupción del Ilamatepec en El Salvador deja muertos y heridos

Ordenan la inmediata evacuación de miles de personas

Al menos dos campesinos murieron soterrados y otras dos personas desaparecieron este sábado después de que el volcán Ilamatepec, en la región oeste del país, entrase en su 'fase eruptiva' con el lanzamiento de agua hirviendo, ceniza y rocas que destruyeron numerosas plantaciones de café.

Las autoridades ordenaron la inmediata evacuación de miles de pobladores de la región. Por su parte, el portavoz de la Comisión Permanente de Riesgo, Walter Navarrete, confirmó a la emisora YSKL que dos personas murieron soterradas en la localidad de Palo Campana, donde se registraron varios derrumbamientos que destruyeron todo el bosque.

Asimismo, agregó que un aluvión de tierra y agua hirviente "está bajando del volcán". La situación se agravó con la lluvia que azota la zona. Los organismos de socorro confirmaron que atendieron a decenas de personas con síntomas de intoxicación y algunos con quemaduras.

La responsable del Servicio Nacional de Estudios Territoriales, Elda de Godoy, informó de que se ha registrado "una erupción explosiva de cenizas con algunas rocas de una moderada magnitud". No obstante, desmintió versiones de que el volcán haya lanzado lava.

"Lo que tenemos es una presencia de ceniza en un radio de 10.000 metros alrededor del volcán", señaló. El ministro de Gobernación y presidente del Sistema de Emergencia Nacional, Renè Figueroa, dijo en rueda de presa que se ha ordenado la evacuación de las poblaciones que se encuentran en un perímetro de 4.000 metros alrededor del volcán y la preparación de los residentes de las otras localidades para evacuar si es necesario. El volcán está ubicado a unos 60 kilómetros al oeste de la capital salvadoreña.

El presidente de El Salvador, Tony Saca, instó a la población a tener calma y afirmó que ya el sistema de emergencia está activado y que envió a la zona a la policía, ejército y varios de sus ministros. "Todos están ayudando, primero a salvar vidas, a sacar la gente, porque no sabemos lo que puede pasar, estas cosas de la naturaleza son un tanto caprichosas", agregó.

Periodistas de AP que llegaron a Palo Campana, en las proximidades de cráter del volcán, comprobaron que la ceniza volcánica destruyó las plantaciones de café ubicadas al sureste del Ilamatepec. Se confirmó que después de escucharse una explosión, el volcán lanzó rocas, ceniza y agua hirviente en la región oeste del país. El volcán Ilamatepec está ubicado en una zona cafetalera, en la frontera entre los departamentos de Santa Ana y Sonsonate. Se cree que en los alrededores del volcán podrían residir más de 10.000 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00