Bush pide mayores reducciones del gasto para pagar el efecto 'Katrina'
El presidente de EE UU asegura que no se reducirán las partidas militar y de seguridad
Washington
El presidente de EEUU, George W. Bush, ha lanzado hoy un mensaje claro al Congreso: hay que recortar aún más los gastos pero sin reducir las partidas en seguridad para financiar la reconstrucción del sur del país tras el paso de los huracanes. En su primera conferencia de prensa desde mayo, Bush ha repasado los principales asuntos de política nacional, pasando de puntillas sobre el tema de Irak, un asunto que empieza a crispar el debate político en el país.
Más información
En un intento por calmar las voces de quienes se preguntan de dónde va a salir el dinero para pagar la guerra y levantar al mismo tiempo las zonas devastadas por el Rita y el Katrina, Bush ha enviado al legislativo una propuesta "fiscalmente responsable" que incluye la supresión o reducción de 150 programas y recortes por valor de 187.000 millones de dólares en diez años.
Los analistas calculan que la reconstrucción de los Estados Luisiana, Misisipi y Alabama costará más de 150.000 millones de dólares. Esta suma incluye el fomento de la recuperación de las empresas de la región. "El sector privado será el motor que impulsará la recuperación de la costa del golfo de México", ha afirmado Bush.
Los recortes no afectarán al gasto militar y Bush lo ha dejado claro con una de sus coletillas más habituales: "Estamos en guerra", ha dicho. "He prometido que garantizaremos que van a tener todo lo que necesiten [los soldados] para tener éxito" en Irak, ha sentenciado.
El presidente de EEUU ha aprovechado su comparecencia para defender la elección de Harriet Miers para cubrir la vacante del Tribunal Supremo. Frente a las voces que desde las filas republicanas le acusan de no haber escogido una persona suficientemente conservadora, Bush ha asegurado que escogió "a la mejor candidata que encontró".