La Audiencia de Madrid confirma que los aparcamientos tendrán que cobrar por tiempo real
La sentencia ratifica la prohibición de que el estacionamiento se pague por hora o fracción
La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado que los aparcamientos deberán eliminar la cláusula de pago "por hora, media hora o fracción" al considerarla abusiva y, por tanto, ilegal. En consecuencia, el estacionamiento se cobrará a partir de ahora en tiempo real, facturando por minutos. La sentencia responde a una demanda presentada por el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Más información
Con la práctica del pago por fracción, dice la sentencia que "se produce una clara situación de desequilibrio en los derechos y obligaciones de las partes contratantes en perjuicio del usuario o consumidor, que es la parte contractual más débil, ya que beneficia exclusivamente a la empresa que ve incrementado el importe a percibir sin prestar un servicio adicional.
La demanda del Ministerio de Sanidad y Consumo había sido interpuesta a instancia del Instituto Nacional del Consumo, organismo dependiente de dicho Ministerio, ante el Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid, que en su momento emitió una sentencia favorable a la parte demandante y que fue posteriormente apelada por los representantes de las empresas de aparcamientos, según un comunicado oficial del departamento de Elena Salgado.
En dicha demanda, la Administración pedía que fuera considerada como abusiva la práctica habitual en aparcamientos españoles de redondear al alza el precio de las fracciones de hora o media hora, cobrando el período completo aunque el vehículo no permaneciese estacionado hasta el final del mismo.
Con esta sentencia, los tribunales vienen a confirmar la decisión del Consejo de Ministros de incluir en el anteproyecto de Ley de Mejora de la Protección de los Consumidores y Usuarios, presentado el pasado 8 de septiembre, la prohibición del redondeo al alza en todo tipo de servicios, al considerar abusivas aquellas cláusulas que fijen una cuantía por unidades no efectivamente consumidas o que redondeen al alza por tiempos no utilizados por el consumidor.




