Sociedad

El Gobierno propone un nuevo protocolo de colaboración con Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal

El Consejo de Ministros aprueba tres millones de euros para Ceuta y Melilla

El Gobierno, según ha informado la vicepresidenta Fernández de la Vega, va a proponer a Marruecos un nuevo protocolo de colaboración en la lucha contra la inmigración ilegal. Dicho protocolo supondría incrementar las medidas de cooperación en las fronteras, la investigación conjunta y represión de las mafias que trafican con inmigrantes, y la asistencia humanitaria a estos últimos. El ministro de Asuntos Exteriores viajará el lunes a Marruecos para negociar estos cambios.

Más información

Miguel Angel Moratinos también intentará que, en esa visita, las autoridades marroquíes informen a España de los resultados de la investigación sobre la muerte de seis inmigrantes subsaharianos registrada ayer en la frontera con Melilla, si lo permite la investigación judicial abierta en el país vecino.

En cuanto a la subvención concedida a Ceuta y Melilla, dicha cantidad está destinada a programas de integración social de inmigrantes, así como al mantenimiento de servicios públicos básicos para los 'sin papeles'. El Gobierno está preocupado además por los informes que señalan que las mafias estarían organizando la llegada masiva de inmigrantes a las fronteras de Ceuta y Melilla.

Por su parte, este mismo lunes la adjunta primera del Defensor del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, viajará a Melilla y en fechas posteriores a Ceuta para conocer "in situ" la situación creada tras los asaltos de inmigrantes.

El papel de las mafias

Por otro lado, según ha sabido la Cadena SER, el Gobierno maneja informes que señalan que las mafias estarían organizando la llegada masiva de inmigrantes a las fronteras de Ceuta y Melilla. No se explica de otra manera los asaltos de centenares de 'sin papeles', hasta un millar en alguna ocasión, que han coincidido en las vallas fronterizas para tratar de pasar a territorio español.

El Ejecutivo está preocupado por los informes que señalan que son las mafias las que organizan la llegada masiva de inmigrantes a la zona fronteriza entre Marruecos y Ceuta y Melilla. Estas organizaciones han estado detrás de los viajes en patera y en barcos en pésimas condiciones, y ahora ganarían dinero a costa de los subsaharianos que buscan una vida mejor dejando atrás el continente africano.

Aunque se temían nuevos intentos de entrada de manera ilegal a territorio español, la madrugada ha sido tranquila en la zona. Se ha mantenido el fuerte despliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como del ejército, en torno al doble vallado.

Según ha relatado el enviado especial de la Cadena SER a Melilla, la carretera de circunvalación en las zonas de Barrio Chino y Rostrogordo ha sido cortada al tráfico como medida preventiva ante la posibilidad de incidentes.

Mª Teresa Fernández de la Vega: "La visita servirá para suscribir un nuevo convenio de cooperación"