Sociedad

"Abandonados a su suerte en mitad del desierto"

Denuncia del delegado de Médicos Sin Fronteras en Marruecos en la Cadena SER

Hombres, mujeres, embarazadas y niños, hasta 600 subsaharianos malviven en mitad del desierto argelino tras ser expulsados de España y en aplicación de la ley de expulsión de Marruecos. "Estoy rodeado de unos cuarenta heridos, la situación es dramática", ha dicho el delegado de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Marruecos en la SER. Marruecos lo desmiente: "Respetamos las reglas internacionales en materia de inmigración clandestina".

Más información

Javier Gabaldón, delegado de este organismo en Marruecos, se encuentra en el desierto del Sáhara, junto a la frontera con Argelia, con unos 600 subsaharianos -cifra que en las últimas horas MSF ha elevado a 800- abandonados "a su suerte", en aplicación de la ley de expulsión del reino alahuí.

Se trata de hombres, mujeres, embarazadas y niños, algunos de ellos bastantes heridos al tratar de saltar el perímetro fronterizo de Ceuta y Melilla, que sin alimentos suficientes y con carencias en medicamentos y agua potable tratan de sobrevivir.

En una entrevista a la Cadena SER, Gabaldón ha denunciado que Marruecos ha abandonado "en mitad del desierto" a los inmigrantes devueltos por España. Rabat, en aplicación de la ley de expulsión del reino alahuí, envía a un desierto con duras condiciones climáticas a los inmigrantes que expulsa de su país.

¿Viola España la Convención contra la Tortura?

En un intento de ayudarles se encuentra el delegado de Médicos Sin Fronteras, Javier Gabaldón, que se encuentra al frente de una pequeña expedición formada por dos médicos y un encargado de actividades logísticas.

Según algunos testimonios recogidos por esta organización humanitaria aseguran que han visto cadáveres de inmigrantes cerca de la frontera argelina, extremo que no ha podido ser confirmado por MSF.

Marruecos desmiente a MSF

Esta noche, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdelá, rechazó el comunicado de Médicos Sin Fronteras, subrayando que "el Reino de Marruecos respeta la dignidad humana y las reglas internacionales en materia de inmigración clandestina".

Por otra parte, Benabdelá aseguró a la MAP que los 73 inmigrantes subsaharianos repatriados anoche desde España, han sido "acogidos en buenas condiciones y son correctamente tratados en Tánger".

Convenciones y tratados

La devolución de inmigrantes, tal y como han pactado España y Marruecos, a un país que no tiene mínima capacidad de acogida que garantice los derechos básicos de las personas vulnera el artículo 3 de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles. Según este artículo de la Convención -firmado por ambos países- ningún Estado Parte procederá a la expulsión, devolución o extradición de una persona a otro Estado en el que se produzcan violaciones manifestas.

Entrevista íntegra con el delegado de Médicos Sin Fronteras que se ocupa de los subsaharianos expulsados en mitad del desierto

De la Vega: "Marruecos tiene sus protocolos de Derechos Humanos"