AI denuncia que ni España ni Marruecos respetan los derechos de los inmigrantes
La organización pide una comisión de investigación internacional sobre la valla fronteriza
Amnistía Internacional (AI) denunció hoy que tanto España como Marruecos no están respetando los derechos humanos de los inmigrantes, los refugiados y los solicitantes de asilo, según se desprende de un informe presentado hoy por la organización sobre la actuación de dichos países en las vallas fronterizas de Ceuta y Melilla. Por ello, AI ha pedido la creación de una comisión de investigación internacional e independiente que investigue los "asesinatos" en la "valla que mata".
Más información
- 700 asociaciones piden al Congreso investigar las muertes en las vallas de Ceuta y Melilla
- "Abandonados a su suerte en mitad del desierto"
- Zapatero viaja a Rabat para el 50 aniversario de la independencia de Marruecos
- España y Marruecos acuerdan trabajar juntos por la atención a inmigrantes
- AI y CEAR denuncian la desprotección policial de las mujeres inmigrantes e indocumentadas que son víctimas de malos tratos
- La Guardia Civil no disparó con fuego real en la valla de Ceuta
- 70 subsaharianos logran cruzar la valla de Melilla en un nuevo asalto
- La valla de Melilla sufre la avalancha más numerosa y violenta
- Un millar de inmigrantes vuelven a asaltar la valla de Melilla en una nueva entrada masiva
- Seis inmigrantes mueren al rechazar Marruecos a tiros otro salto a la valla de Melilla
La organización internacional hizo esta petición en rueda de prensa, en la que informó de la visita de 10 días que ha realizado una delegación suya a Ceuta, Melilla, Nador, Oujda y Tánger para recabar información sobre los asaltos de inmigrantes a las vallas de las ciudades autónomas españolas en el norte de África y las muertes de 11 extranjeros en ese perímetro fronterizo.
Javier Zúñiga, jefe de la misión de investigación, denunció los malos tratos que la Guardia Civil y la Gendarmería de Marruecos han propinado a inmigrantes subsaharianos que han intentado entrar en España. Zúñiga recalcó que las muertes y los malos tratos a lo inmigrantes tanto en España como Marruecos deben ser esclarecidas para que "no se siga actuando desde la impunidad".
Por su parte, Virginia Álvarez comentó que España ha incumplido la Ley de Extranjería, así como diversos convenios internacionales al "no respetar" derechos fundamentales de los inmigrantes, como el derecho a asistencia letrada, el derecho a solicitar asilo o la no devolución a un país que no respeta los derecho humanos.
Philip Luther, investigador de AI para Marruecos, denunció la misma situación en el país vecino, donde no se facilita asistencia letrada a los inmigrantes, no se pueden apelar los expedientes de expulsión, ni se les informa sobre las solicitudes de asilo. Francisco Etxeberría, médico forense de esta misión, alabó la atención de los médicos de Melilla a los inmigrantes heridos en los asaltos de la valla, pero denunció que alguno de éstos han sido devueltos a Marruecos con la hoja de urgencias en blanco, lo que supone, según dijo, una irregularidad.