Sociedad

Las ONG denuncian que Marruecos sigue llevando a centenares de inmigrantes a tierra de nadie

No los deporta a sus países como se había comprometido

Varias ONGs han denunciado que Marruecos no está devolviendo a los inmigrantes a sus países de origen. Una portavoz de SOS Racismo ha dicho en la Cadena SER que el gobierno marroquí está llevando a al menos 400 subsaharianos de nuevo hacia una frontera, no está claro si la de Mauritania o la de Argelia, pero en cualquier caso a tierra de nadie. Rabat devolverá hoy a Mali y Senegal a un millar de inmigrantes.

Más información

Está organización afirma que varios autobuses se dirigen hacia esa zona fronteriza. Se trata -denuncian- de personas maltratadas a las que no se les está dando de comer ni de beber. "Se les está deportando de modo legal pero sin respertar los derechos humanos", afirma esta portavoz de SOS Racismo, presente en la zona junto a miembros de la Asociación ELIN, Womens Lib World Wide y de la Compañía de Jesús.

Los tres convoyes, que en total suman diez autobuses, proceden de diferentes lugares, como Bouarfa, Tanger o Oujda, desde donde llevan a los subsaharianos detenidos en los bosques de Nador.

SOS Racismo afirma que en la última semana Marruecos ha deportado a 2.400 subsaharianos de los que sólo tiene localizados a mil.

Inmigrantes esposados hacia el desierto

La enviada especial de la Cadena SER a la zona, Ana Borderas, informa que han pasado dos autobuses con inmigrantes esposados, en dirección al sur de Marruecos. Desde el sábado han pasado por ese punto de la carretera que va hacia Irchiida 24 autocares con subsaharianos.

ONGs marroquíes denuncian que no les dan alimento desde hace dos días, y que el agua que han podido beber en las últimas horas es el que les han procurado los periodistas que siguen la trágica comitiva.

Estas organizaciones aseguran que los conductores llevan 36 horas al volante, y a la espera de poder despistar a los medios de comunicación e internarse en el desierto para abandonar a los subsaharianos.

Algunos regresarán a sus países

De los inmigrantes abandonados por Marruecos en esa tierra de nadie algunos podrán volver a casa. Ayer, Mali y Senrgal decidieron hacerse cargo de sus nacionales. De hecho, hoy el portavoz del Gobierno marroquí ha dicho a Efe que Marruecos ha alcanzado un acuerdo con Senegal y Mali para la repatriación de los suyos, y que está negociando acuerdos similares con los otros países subsaharianos emisores.

Pero, como cuenta Ana Borderas, lo más sorprendente ha ocurrido con los subsaharianos de Guinea Conakri. Su embajador se ha personado en la zona con la intención de hacerse cargo de sus compatriotas, unos 70, pero no ha encontrado ni rastro de ellos en el lugar donde se les suponía.

Una portavoz de SOS Racismo denuncia que Marruecos sigue llevando a los inmigrantes a tierra de nadie.

La enviada de la SER, Ana Borderas, informa de autocares con inmigrantes esposados en dirección al desierto, en la frontera marroquí.

En Hora 14, el portavoz de Médicos Sin Fronteras, Javier Gabaldón, cuenta que los inmigrantes estaban "esposados e intentaban salir del autocar".