Parte un tercer avión desde Marruecos con 140 inmigrantes
Se suman a los 280 que salieron ayer desde Oujda
Marruecos repatrió hoy en un avión desde Oujda (noreste del país) hacia Dakar a un tercer grupo de 140 inmigrantes clandestinos senegaleses, y se espera que hoy partan más aviones, algunos de ellos con inmigrantes procedendes de Mali.
El avión, un Boeing 737 de la Royal Air Maroc, partió sobre las 9:15 horas (hora local, las 11:15 en España peninsular). Este avión se suma a los dos que partieron ayer con destino Dakar, con sendos grupos de en torno a 140 inmigrantes a bordo.
Más información
- España ayudará a Rabat en el tratamiento humanitario a los inmigrantes ilegales
- Amnistía Internacional alerta de que España podría incumplir sus compromisos sobre refugiados
- Los móviles, vitales para localizar a los abandonados por Marruecos
- Los ministros de Justicia e Interior de la UE buscan soluciones a la crisis de Ceuta y Melilla
- Bruselas exige que la repatriación de inmigrantes respete la dignidad humana
- Regresan a Senegal los primeros 280 inmigrantes abandonados por Marruecos en el desierto
- España ayudará a Rabat en el tratamiento humanitario a los inmigrantes ilegales
- Las ONG denuncian que Marruecos sigue llevando a centenares de inmigrantes a tierra de nadie
Unos 600 senegaleses y otros tantos malíes estaban desde el domingo concentrados temporalmente en Oujda, a la espera de ser deportados a sus países de origen. Según Marruecos, es a través de esta zona fronteriza con Argelia por donde entran al país los subsaharianos que tratan de llegar a las vallas que rodean Ceuta y Melilla.
Ayer, el ministro de Comunicación y portavoz del Gobierno marroquí, Nabil Benabdelá, confirmó a Europa Press que Marruecos también ha cerrado "completamente" el acuerdo de repatriación con las autoridades de Mali, y precisó que se estima que afectará a unos "700 malíes", que serán enviados de vuelta a su país. Según Benabdelá, los senegaleses que serán repatriados son "unos 500, aunque no hay cifras precisas".
El Gobierno marroquí selló el pasado domingo el acuerdo de repatriación con Senegal. Hasta entonces, Rabat sólo tenía convenios de este tipo en África con Nigeria.