El Papa beatifica a un alemán que denunció las atrocidades nazis
Benedicto XVI llegó a la basílica de San Pedro justo al final de la ceremonia, tras delegar el servicio en un cardenal
El cardenal Clemens August von Galen, un prelado alemán que denunció las atrocidades nazis desde el púlpito, fue elevado a la categoría de "bendecido de la Iglesia" en una ceremonia celebrada el domingo. El Papa llegó a la basílica de San Pedro justo al final de la ceremonia, tras delegar el servicio en un cardenal.
Galen, un aristócrata alto e imponente, era conocido como el León de Muenster por sus fieros ataques a las políticas de Adolf Hitler, especialmente la iniciativa sobre la eutanasia que mató a casi 100.000 discapacitados físicos y mentales alemanes.
Más información
"El Señor nos dio a un héroe valiente para defender los derechos de Dios, la Iglesia y el género humano, que el régimen nacionalsocialista violó de forma sistemática y grave en nombre de una ideología neopagana y aberrante", dijo el Papa Benedicto XVI a la congregación.
Su predecesor en el cargo, el Papa Juan Pablo II, solía celebrar él mismo las misas de beatificación durante su pontificado de 26 años, y a menudo las convertía en grandes celebraciones al aire libre de virtuosos católicos.
Pero el alemán ha optado por una estrategia más discreta, lo que ha despertado la especulación de que puede ralentizar el frenético ritmo de santificación que marcó el pontificado de Juan Pablo II.
Juan Pablo II tuvo un interés particular en Galen. Visitó su tumba durante un viaje a Alemania Occidental en 1987 y le alabó por "hablar sin temor en nombre de la santidad de la vida sagrada".