Siete toneladas de ayuda española llegan a Guatemala
Las lluvias torrenciales han dejado tres millones y medio de damnificados
Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Española ha llegado a la capital guatemalteca con siete toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados por las lluvias originadas por la tormenta 'Stan', que ha dejado cientos de muertos y tres mil desaparecidos.
Según ha confirmado la embajada de España en Guatemala a la agencia EFE, la aeronave, procedente de Madrid, además de asistencia humanitaria de emergencia, transporta una planta potabilizadora de agua potable y material hídrico.
Más información
- La tormenta Stan deja más de 150 muertos en Centroamérica
- Son ya 126 los muertos en Guatemala por las fuertes lluvias de la tormenta tropical "Stan"
- Un alud de lodo tras el paso del 'Stan' eleva a 652 los muertos en Guatemala
- Los muertos por las lluvias en Centroamérica ascienden a 233
- Testimonios de ONG's
Estos equipos han llegado a las comunidades del departamento de San Marcos, al oeste del país, una de las regiones más afectadas por la tormenta tropical. Los muertos según las últimas cifras oficiales se acercan a los 700, y hay 3,5 millones de damnificados.
Numerosas poblaciones han quedado devastadas. Los aludes de tierra, agua y lodo han dejado sepultadas pequeñas aldeas que podrían quedar convertidas en cementerios ante las dificultades para rescatar los cadáveres.
La ayuda humanitaria comenzó a llegar el lunes por tierra y aire, aunque hay zonas que siguen aisladas. Las víctimas se quejan de que la ayuda es escasa y llega tarde. Hasta ahora, ni el presidente de la república ni sus ministros han visitado la zona afectada.




