National Express compra Alsa y crea el mayor operador de tren y bus europeo
Londres
El grupo británico de transporte National Express ha confirmado hoy que ha cerrado un acuerdo para comprar el grupo español de transporte por carretera Alsa por 262 millones de libras, unos 381 millones de euros. Esta operación, según National Express, se realizará mediante la emisión de 13,5 millones de acciones nuevas, el 9,9% del capital del grupo y su transferencia a una compañía instrumental bajo el control de la familia Cosmen -actuales propietarios de Alsa-, más el pago de 217 millones de euros (149 millones de libras) en metálico.
Más información
El grupo británico asume, además, una deuda aproximada de 289 millones de euros (199 de libras). La posición de los Cosmen en la británica asegurará que Jorge Cosmen se siente en el Consejo de la británica, como director no ejecutivo. National Express afirma que el acuerdo, que previsiblemente generará beneficios desde el primer año, debería completarse en las próximas seis semanas.
La pasada semana el grupo británico ya dijo que mantenía conversaciones con los accionistas de la compañía española. La compañía británica es la primera operadora ferroviaria del Reino Unido, y sus nueve franquicias mueven el 30% de los trenes de pasajeros. Es además líder del transporte por autobús con más de 1.000 destinos en las islas británicas y con líneas en 31 estados de EE UU.
La empresa británica, que ha estado asesorada por Merrill Lynch y Quantica, señala a sus accionistas los beneficios que le reportará la operación, y recuerda que Alsa le da una "escala inmediata en un mercado con un atractivo crecimiento". Remarca además la posición dominante de Alsa en el mercado del transporte de viajeros en España por autobús, y señala que la actividad de la española está en el "núcleo" de su negocio.
El Grupo National Express transporta a más de mil millones de pasajeros al año en todo el mundo en sus servicios de autobús, tren, tren ligero, autocar expreso y sus conexiones con aeropuertos. Con más de 40.000 empleados, facturó el pasado año más de 3.000 millones de euros. Alsa obtuvo por su parte unos beneficios de 72 millones de euros el pasado año, después de facturar 401 millones de euros, y da trabajo a unos 2.800 empleados.




