Economía y negocios

Pizarro, convencido de que Bruselas vetará la OPA

La Comisión debe decidir esta semana si examina la operación de Gas Natural sobre Endesa, o si por el contrario deja esa tarea a las autoridades españolas

Madrid

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, ha asegurado hoy que si las autoridades europeas de la Competencia deciden finalmente estudiar la oferta de compra de Gas Natural, y utilizan el mismo criterio que el pasado año con la concentración eléctrica en Portugal, no autorizarán la operación.

En declaraciones a un programa de televisión, el presidente de la eléctrica ha afirmado que Bruselas no permitiría que todo el gas y la electricidad, o una parte importante de estos mercados, "estuvieran en una sola mano".

Más información

Pizarro se ha referido así al proyecto de compra de Gas de Portugal (GDP) por Energías de Portugal (EDP) y la italiana ENI, que Bruselas vetó en diciembre de 2004 con el argumento de que la operación habría fortalecido la posición dominante de EDP en los mercados eléctricos mayorista y minorista de Portugal, así como la posición dominante de GDP en el sector del gas.

La Comisión Europea (CE) decidirá seguramente esta semana si asume o no el análisis de la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural por Endesa. La eléctrica defiende que la operación tiene dimensión comunitaria porque más de un tercio de su facturación se produce fuera de España.

Manuel Pizarro afirma que va a continuar "dando la cara por la compañía" y explicando a los accionistas que Endesa "va muy bien" y que les va a ir mejor con la eléctrica sola que "mezclada con empresas que se dedican a otras cosas y que todavía están con tarifas reguladas".