Sociedad

El Gobierno responde al gobernador del Banco de España: "Corre el riesgo de que se cuestione su independencia"

Los ministros de Economía e Industria salen al paso de las críticas de Caruana al Estatut

Las críticas del presidente del Banco de España, Jaime Caruana, a la reforma del Estatut se han encontrado hoy con la contestación del vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, y del titular de Industria, José Montilla. "No es lo más acertado que el máximo responsable de un organismo como el Banco de España opine sobre las batallas políticas..., porque corre el riesgo de que se cuestione su imparcialidad", señaló Montilla. Solbes, por su parte, recordó a Caruana que "las decisiones políticas corresponden al Parlamento".

Más información

El ministro de Economía explicó que respeta la preocupación del gobernador del Banco de España y que la estudiará, pero recordó que "las decisiones políticas en todo caso en estos temas corresponden siempre al Parlamento".

Solbes hizo estas declaraciones a su llegada al Consejo de Ministros de la UE en Luxemburgo. Respondía a las críticas de Caruana, que ayer, en una comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, mostró su preocupación por el proyecto catalán. En su opinión, puede afectar al crecimiento de la economía y al bienestar de los españoles.

"Cambios institucionales de esta naturaleza -continuó Caruana- pueden tener consecuencias económicas importantes y duraderas, debilitar la eficiencia y capacidad de crecer de la economía y afectar al bienestar conjunto de los españoles", dijo el responsable del Banco de España.

Solbes a Caruana: "Respeto sus análisis técnicos (...) pero las decisiones políticas corresponden al Parlamento"

Montilla dice que el Banco de España "corre el riesgo de que se cuestione su independencia e imparcialidad" al hablar del Estatut