Vídeo

LA ESPAÑA DESPOBLADA Jóvenes emprendedores luchan por mantener vivo Artenara (Gran Canaria)

Sociedad

El Consejo General de la Abogacía denuncia falta de garantías jurídicas en la expulsión de inmigrantes

En el proceso de devolución de los subsaharianos que llegaron a Melilla

El Consejo ha insistido en la obligación del Gobierno de garantizar que los inmigrantes devueltos a Marruecos o a terceros países no sufren torturas o tratos inhumanos degradantes. Insiste en esta idea porque -subrayan- si España no lo hace será parte y tendría responsabilidad.

Para los abogados, el Estado se convertiría en "cooperador de torturas y actos ilegales cometidos por terceros países". Y eso -explica- acarrearía la "responsabilidad internacional de España.

Más información

El Consejo de la Abogacía denuncia así la precariedad de garantías jurídicas con las que se está procediendo a la devolución de los que han atravesado la frontera. Y recuerda que es preceptiva la asistencia de un letrado durante este trámite.

Denuncia además que se les eche de nuestro país sin expediente alguno y sin ser escuchados. Un hecho que puede ser más grave si algunas de esas personas que han atravesado la frontera reúnen los requisitos para solicitar asilo.

Todas estas medidas -dicen- deben aplicarse también en el caso de los que hayan alcanzado el pasillo entre las vallas. Eso -aseguran- es territorio español y necesariamente hay que aplicar las garantías jurídicas de nuestra ley. Así se lo han hecho saber por carta al Ministro Caldera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00