El Gobierno, preocupado por la falta de liderazgo en Blázquez en la Conferencia Episcopal
Un 'triunvirato', encabezado por Rouco Varela, dirige las principales negociaciones
Según ha sabido la Cadena SER, en círculos gubernamentales existe cierta preocupación ante el escaso protagonismo que el presidente de la Conferencia Episcopal, Ricardo Blázquez, tiene en los procesos de negociación abiertos entre la Iglesia Católica y el Estado. Su puesto en estas reuniones, por ejemplo en lo que se refiere a la educación, lo ocupan tres representantes del sector más conservador de la curia española.
Más información
- Rouco llama a los padres a protestar contra la LOU porque defender la educación "es su derecho"
- Los convocantes de la marcha en Madrid anuncian que una Miss Mundo leerá el manifiesto contra la LOE
- ¿Está la Iglesia española perseguida?
- Gobierno y obispos se comprometen a mantener un "diálogo fluido"
- El obispo de Bilbao, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal
- "Un tal Blázquez"
Este 'triunvirato', tal y como lo denominan algunos ministerios, lo integra el cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, quien perdió las elecciones frente a Blázquez; el obispo de Toledo, Antonio Cañizares; y el portavoz episcopal, Juan Antonio Martínez Camino, quien ha aglutinado un importante poder en los últimos años.
Son estas tres personas las que dirigen los movimientos de la Iglesia española en los últimos tiempos, ante la inactividad del presidente Ricardo Blázquez, quien está centrado en su labor pastoral en la diócesis de Vizcaya.
La sombra de este grupo se hizo evidente en la manifestación contra los matrimonios homosexuales, incluida su presencia en la cabecera de la marcha. Este sector ultraconservador quiere dejarse ver también en las protestas contra la reforma educativa, donde no se espera a Blázquez.
Personas del entorno del prelado bilbaíno han intentado tender puentes de entendimiento con el poder Ejecutivo para superar este aislamiento, pero no lo han logrado.