Internacional

Castro no acude a la Cumbre de Salamanca, que condena el embargo de EEUU a Cuba

Se aprobará un texto para facilitar las solicitudes de extradición de presuntos terroristas y criminales

En Salamanca todo está preparado para acoger la XV Cumbre Iberoamericana. Ayer llegaron a la ciudad castellano-leonesa los Reyes de España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan, pero quien no vendrá es el presidente cubano, Fidel Castro.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países iberoamericanos aprobarán un texto en el que apostarán por que "se responda de manera positiva a las solicitudes de extradición" de presuntos terroristas y criminales, según avanzó ayer el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

Más información

Además, hoy se va a refrendar la polémica decisión que se tomó ayer: apoyar la demanda de extradición que ha presentado Venezuela para que Estados Unidos le devuelva al presunto terrorista anti-castristas Luis Posada Carriles. Washington no quiere extraditarlo a Caracas porque desconfía de la justicia venezolana. Cuba agradeció el respaldo de la Cumbre a Venezuela y aplaudió una segunda declaración que condena el embargo de Estados Unidos a La Habana.

Sin embrago, Ficel Castro no asistirá a la XV Cumbre Iberoamericana, según informó el secretario de Estado de Comunicación español, Fernando Moraleda. Como es habitual, la asistencia del presidente cubano era una incógnita hasta el último día. Según fuentes diplomáticas cubanas, Castro ha decidido no acudir para "gestionar personalmente" desde su país la ayuda a los damnificados por el reciente terremoto de Asia.

Tampoco asistirán a la cumbre los presidentes de Ecuador, Nicaragua, El Salvador y Guatemala debido a que afrontan procesos de reorganización interna de sus respectivos Gobiernos. En su defecto, dichos países estarán representados por sus ministros de Exteriores.

La Cumbre de Salamanca contará con la asistencia de otros mandatarios internacionales además de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Iberoamericana, empezando por el secretario general de la ONU, Kofi Annan, que llegará mañana a mediodía al aeropuerto civil de Matacán procedente de Portugal.

Además, la Unión Europea enviará a sus principales responsables políticos: el alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrell; y el comisario de Asuntos Económicos, Joaquín Almunia. Asimismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, participará en la Cumbre.