Sociedad

La ministra de Sanidad pide "tranquilidad" tras la alerta de la UE sobre la gripe aviar

El director general de Salud dice en la SER que "Bruselas se ha pasado de frenada"

Elena Salgado ha asegurado que el sistema de salud español está preparado si hubiera una pandemia por la gripe aviar. No abstante, la ministra de Sanidad ha recordado que la pandemia sólo llegaría si el virus mutara y luego se pudiera transmitir de humano a humano.

En conferencia de prensa, Elena Salgado explicó que este virus de la gripe afecta a las aves y sólo en casos muy concretos se ha transmitido de un ave a un ser humano, e indicó que el contagio es siempre por inhalación y no por vía alimentaria, y que los casos de contagio de aves a humanos se han producido por un contacto directo y permanente.

Más información

Desde el Ministerio de Sanidad se ha querido transmitir un mensaje de tranqulidad después de que ayer la Unión Europea alertase de la posibilidad de una pandemia al descubrise que el virus localizado en Turquía era de la cepa más peligrosa para los humanos.

En la misma se ha pronunciado en la Cadena SER el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo. Manuel Oñorbe ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos sobre la alerta. "Bruselas se ha pasado un poco de frenada", ha asegurado en la Cadena SER.

El director general de Salud Pública ha asegurado que en este momento "no hay motivo para pensar que la pandemia está más próxima, salvo el paso del tiempo". Oñorbe, en declaraciones al programa 'Hoy por hoy' de la Cadena SER, ha dejado claro que el Ministerio de Sanidad español "no tiene ahora una preocupación mayor que hace unos meses".

El Ministerio de Sanidad ha recordado que hasta ahora no ha habido contagios de gripe aviar entre humanos, y que por lo tanto "no hay razón para la alarma". Ha recordado que España "es el primer país de la UE que más vacunas de gripe pone". Nueve millones en la sanidad pública y un millón más en el sistema sanitario privado. Más que vacunación masiva del virus de la gripe, propuesta que ayer salió de Bruselas, Sanidad tiene el objetivo de que se vacunen los grupos de riesgo.

Oñorbe ha reiterado que no hay razón para preocuparse porque el Ministerio de Sanidad trabaja en la prevención, y que incluso en el caso de que llegase la pandemia, el sistema sanitario español está preparado. "Ese tipo de avisos se hace para países menos preparados que España", ha dicho.