La UE advierte de que la gripe aviar detectada en Turquía es "peligrosa para los humanos"
La Comisión pide a los países miembros que se preparen contra "una posible pandemia"
La Comisión Europea ha alertado a todos los estados miembros del riesgo de una "posible pandemia" a causa del virus de la gripe aviar confirmado en Turquía. Este brote corresponde a la cepa más peligrosa, la H5N1. Además, la UE prohibirá la importación de pájaros vivos y carne de pollo procedentes de Rumanía después de que se haya confirmado la presencia de gripe aviar en una granja en el delta del Danubio.
Más información
- Director general de Salud Pública: "Bruselas se ha pasado un poco de frenada"
- España no ha importado aves de Turquía este año
- Londres convoca a Los 25 para abordar la amenaza de la gripe aviar
- Rumania confirma que el virus detectado procede de la cepa más dañina
- Grecia anuncia el primer caso de gripe aviar en la UE
- Rumanía anuncia la detección de otro posible foco de gripe aviar
- Ministra de Agricultura: "La gripe aviar es un problema únicamente veterinario"
- Suecia detecta el primer caso de gripe aviar en análisis realizados a varios patos
- Rumanía detecta nuevos casos de gripe aviar
- ¿Qué es la gripe aviar?
El comisario de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kiprianou, anunció hoy que el brote de gripe aviar detectado en Turquía corresponde a la cepa H5N1, de alto poder patógeno, y está directamente relacionado con los virus que han afectado a Rusia, Mongolia y China.
"La similitud entre el virus encontrado en Turquía y el de Siberia nos obliga a trabajar con la hipótesis de que las aves migratorias pueden transmitir el virus", ha asegurado. Ante la peligrosidad de la cepa turca, Kiprianou ha recomendado a todos los Estados miembros que hagan acopio de vacunas anti-virales y que los grupos de riesgo se vacunen. Contra la gripe aviar no existe vacuna y por eso la Comisión recomienda vacunarse contra la gripe corriente.
Los expertos temen que el virus de gripe aviar que está asolando Asia y que ya ha llegado a Rusia, Rumanía y Turquía, pueda mutarse y dar lugar a una pandemia de gripe humana de alcance mundial. No obstante, precisó que la Comisión no quiere que cunda el "pánico" y tomará medidas basadas en las pruebas científicas. "Estamos preparados para la posibilidad de una pandemia", insistió el comisario de Sanidad.
El presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Ildefonso Hernández, ha asegurado en el informativo 'Hora 14' que hay "muy pocos casos" de contagio humano de la gripe aviar, aunque lo que es más preocupante es el sostenimiento en el tiempo del virus entre los animales, porque esto da más oportunidades de que surgiese un nuevo virus de la gripe frente al que no hay defensa y entonces se produjese la pandemia de la que hoy ha alertado la Unión Europa.
Según el presidente de la Sociedad Española de Virología, Rafael Fernández, la gripe aviar se contagia de ave al hombre por contacto respiratorio, pero también puede producirse el contagio a través de las manos o por un objeto contaminado.
Las autoridades europeas discutirán medidas para impedir el contacto entre las aves de corral y las aves migratorias", dijo Kiprianou.
Los expertos de los 25 discutirán también si "en algunas zonas es necesario mantener encerradas a las aves de corral durante un cierto periodo de tiempo o cualquier otra medida que se considere apropiada", explicó el comisario de Sanidad.
Los expertos tienen previsto aprobar hoy además la prohibición de importar a la UE pájaros vivos, carne de pollo u otros productos derivados del pollo procedentes de Rumanía, después de que se haya confirmado esta madrugada la presencia de gripe aviar en una granja del delta del Danubio.
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051013csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>