Sociedad

Maragall pospone a los próximos "días o semanas" una remodelación "necesaria" del Gobierno

El presidente de la Generalitat admite que ahora "no se dan las circunstancias adecuadas"

El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, ha anunciado hoy al iniciarse el debate de política general en el Parlamento de Cataluña su decisión de posponer a los "días o semanas venideros" una remodelación "necesaria" del Gobierno. Maragall ha admitido que ahora "no se dan las circunstancias adecuadas" para el cambio en el Ejecutivo, en referencia a la oposición de PSC, ERC e ICV a tal reestructuración.

Más información

El presidente catalán, que ha calificado a su actual Gabinete como "el mejor gobierno de la década"", cree que una vez aprobado en Cataluña el nuevo Estatuto es el momento de "mejorar" la actuación gubernamental, y se ha comprometido, apelando a su "responsabilidad" como presidente, a acometer dicha remodelación con "tiempo y serenidad", y ha pedido también "discreción" a los partidos para que este "impulso" sea finalmente "eficaz".

Las cúpulas de los tres partidos que sustentan el Ejecutivo catalán (PSC, ERC e ICV) se han pronunciado contra la propuesta de reestructuración del Gobierno que sin fortuna ha intentado llevar a cabo desde el pasado viernes Maragall. El PSC y Esquerra Republicana calificaron ayer de "inoportuna" la remodelación, mientras que desde Iniciativa se acusaba de "deslealtad" al presidente de la Generalitat. Por su parte, CiU amenazó con presentar una moción de censura si el presidente se resiste a someterse a una de confianza. "Si Maragalll no completa la remodelación anunciada, habrá demostrado que no puede ejercer las funciones más elementales de un presidente", dijo ayer el líder de CiU, Artur Mas.

El debate, el segundo de la séptima legislatura y que se ha retrasado este año hasta mediados de octubre por la aprobación del nuevo Estatuto catalán, ha comenzado a las 11.30 horas con la intervención del presidente catalán, que no tiene límite de tiempo para hablar. En este debate, que es el que suele tener mayor trascendencia política de los que se celebran anualmente en la Cámara catalana, el presidente de la Generalitat expone los principales proyectos que tiene su Gobierno de cara a los próximos meses, pero este año el debate viene marcado por la crisis que afronta el tripartito.

Tras la intervención de Maragall en el debate de política general, que el año pasado pronunció un discurso de dos horas, el presidente del Parlament, Ernest Benach, suspenderá la sesión. Mañana, la sesión se reanudará a las 09.00 horas con la intervención, por segundo año consecutivo, del primer consejero de la Generalitat, Josep Bargalló, también sin límite de tiempo, y tras su discurso se interrumpirá la sesión durante una hora.

Tras esta pausa, la sesión se reanudará con las intervenciones -en este orden- de los representantes de los grupos de CiU, PSC-CpC, ERC, PPC e ICV-EUiA. El presidente de la Generalitat y los miembros del Gobierno catalán podrán contestar, sin límite de tiempo, a cada uno de los representantes de los grupos, con tiempo para la réplica.

Finalizadas estas intervenciones, el pleno será suspendido hasta las 16.30 horas del día siguiente, jueves 20 de octubre, que es cuando empezará el debate y la votación de las propuestas de resolución que, a lo largo de la mañana del mismo día, los grupos habrán presentado individualmente o consensuadas entre ellos.

Maragall: "Me propongo en los próximos días o semanas mantener contactos para efectuar los cambios"