Fujimori recibe su primera sentencia absolutoria en Perú
La sentencia dictada por el Supremo abre el camino para que el ex presidente regrese a Perú
El ex presidente Alberto Fujimori ha recibido su primera sentencia absolutoria en Perú por los delitos de asociación ilícita para delinquir, malversación de fondos y abuso de autoridad, han informado fuentes judiciales. El abogado de Fujimori, César Nakazaki, ha declarado que "definitivamente esta sentencia tendrá efectos" sobre los demás procesos abiertos contra su cliente y agregó que "es un primer paso en este camino".
Más información
El Tribunal Supremo ha absuelto de estos delitos al ex mandatario, huido a Japón en 2000, junto al que fuera su ministro de Economía, Jorge Camet Dickmann, y al ex responsable de compras del Gobierno, Víctor Caso Lay. Los tres procesados por el caso Mobetek estaban acusados de comprar de forma ilegal repuestos para helicópteros y vehículos asignados al Ejército en 1993, por un valor de 7,25 millones de dólares.
Según un documento oficial remitido a la prensa por el Poder Judicial, el Supremo adoptó la decisión "al no hallar indicios" de que Fujimori favoreciera a la empresa Mobetek, con sede en Panamá, en la licitación convocada por el Ejército. La decisión de la Sala Penal Suprema ha sido apelada por el fiscal, Avelino Guillén.
Antes de que el caso llegara al Tribunal Supremo, el Congreso de la República, el Ministerio Público y la Procuraduría habían investigado a Fujimori, Camet y Caso Lay, a quienes les habían encontrado responsabilidad penal por este asunto. Ésta es la primera sentencia absolutoria a favor del ex presidente y abre el camino para que regrese a Perú, pese a que afronta otros 20 procesos judiciales, entre ellos algunos por delitos de lesa humanidad. Aún así, Fujimori anunció el pasado 6 de octubre, desde Japón, que se presentará a las elecciones de 2006.
El ex presidente, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, presentó su renuncia por fax desde Japón tras el escándalo de corrupción que desestabilizó su gobierno, encabezado por Vladimiro Montesinos, ex responsable de inteligencia y actualmente recluido en la Base Naval del Callao.