Diputados peruanos tratan de impulsar la extradición de Fujimori
El mandatario peruano aguarda una respuesta a su petición de libertad provisional
Los integrantes de las Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso peruano han decidido viajar a Chile para impulsar la extradición del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), detenido en Santiago en la madrugada del pasado lunes. Mientras, Fujimori aguarda una respuesta a su petición de libertad provisional, hecha por su abogado, Juan Carlos Osorio, horas después de su detención. El juez de la Corte Suprema de Chile, Orlando Alvarez, en quien recayó el caso, debe pronunciarse acerca de dicha petición.
Más información
- Alberto Fujimori, detenido tras llegar a Santiago de Chile
- Fujimori anuncia que se presentará de nuevo a las elecciones de Perú
- Fujimori recoge su pasaporte peruano en Japón para presentarse a las elecciones de Perú
- Fujimori recibe su primera sentencia absolutoria en Perú
- Perú solicita a Chile la extradición de Fujimori
- La Corte Suprema de Chile ordena el arresto domiciliario de Fujimori por riesgo de fuga
"La Comisión ha acordado declararse en sesión permanente y eventualmente viajar a Santiago para impulsar la extradición de Fujimori", afirmó Gustavo Pacheco, presidente de la citada comisión, aunque de momento no se ha fijado una fecha. Pacheco informó también de que se ha acordado invitar a los ministros de Asuntos Exteriores, Oscar Maúrtua; y del Interior, Rómulo Pizarro; y al procurador Antonio Maldonado, para que informen sobre la situación del ex mandatario en Chile.
El tercer acuerdo, detalló Pacheco, está referido a una protesta contra el Gobierno japonés por no haber colaborado con la extradición de Fujimori e incluso haber permitido que pudiera abandonar Tokio sin problemas.
Plazo de dos meses
El Gobierno peruano solicitó la detención preventiva del ex presidente (1990-2000) con fines de extradición, hecho que deberá formalizarse ante la Corte Suprema chilena, para lo cual cuenta con un plazo de dos meses. Fujimori, que está imputado en veinte procesos en su país, llegó el 6 de noviembre a Chile a bordo de un avión privado que hizo una escala en México en su vuelo desde Japón, donde el ex mandatario estuvo refugiado cinco años y recientemente anunció su intención de competir en las urnas para volver a la presidencia de Perú.
Por orden del juez Álvarez, el ex mandatario 67 años fue trasladado el lunes desde la Escuela de la Policía de Investigaciones, donde fue llevado en un primer momento, hasta la Escuela de Gendarmería. Para analizar el proceso de extradición llegó el lunes a Santiago una comisión encabezada por el ministro peruano del Interior, Rómulo Pizarro, y otros altos funcionarios de ese país.
Rómulo Pizarro, quien fue recibido el lunes en el palacio de la Moneda por su homólogo chileno, Francisco Vidal, expresó el reconocimiento de su Gobierno por la rápida respuesta de las autoridades chilenas a la solicitud de detención del ex mandatario. Dijo además que espera que el trámite para extraditar a Fujimori sea lo más breve posible y con ese fin la Procuraduría Anticorrupción de Perú entregará cuanto antes a la Justicia chilena los documentos que, a su juicio, justifican el envío del ex presidente a su país.
20 procesos
Fujimori, que afronta 20 procesos por varios delitos, entre ellos homicidios, desaparición de personas y corrupción, fue absuelto el mes pasado por la Corte Suprema en uno abierto por presuntas compras ilegales de materiales para el Ejército por 7,25 millones de dólares. La llegada a Chile del ex mandatario peruano causó revuelo y malestar en el Gobierno y en todos los sectores políticos del país, la mayoría de cuyos dirigentes se pronunció por su expulsión o rápida extradición.