Sociedad

Bruselas califica de "digno y humano" el trato a los inmigrantes en los CETI de Ceuta y Melilla

Propone negociar un acuerdo de readmisión con Argel, como pide Rabat

El informe de la misión técnica enviada por la Comisión Europea entre el 7 y el 11 a Madrid, Rabat, Ceuta y Melilla califica de "digno y humano" el trato que reciben los inmigrantes ilegales en los centros de retención de las dos ciudades autónomas. El Ejecutivo comunitario señala en dicho texto que la prioridad ahora es incrementar la cooperación con Marruecos, Argelia y los países del África subsahariana. Propone, además, negociar un acuerdo de readmisión con Argel antes de fin de año.

Más información

El texto reconoce que ambos centros de acogida han sido sometidos a una "fuerte presión" tras las últimas avalanchas de inmigrantes, pero, tras haberlos visitado, los expertos subrayan "los muchos esfuerzos de las autoridades españolas para asegurar un tratamiento humano y digno a los que se encuentran en esos centros".

El texto asegura que un total de 11.000 ilegales han intentado atravesar la frontera de Ceuta y Melilla en lo que va de año. Por otra parte, indica que las avalanchas sufridas en ambas vallas son un fenómeno nuevo que indica claramente que la inmigración hacia Europa se mantendrá en el tiempo, e incluso se incrementará a medio plazo, puesto que el 46,4% de la población subsahariana en 2001 vivía con menos de 1 dólar al día.

Además, todo el continente se enfrenta a una degradación medioambiental a gran escala que obliga a miles de personas a abandonar sus hogares, así como a decenas de conflictos armados que empujan a la población a buscar refugio en otros países, indica el documento. "Los trágicos acontecimientos de Ceuta y melilla demuestran claramente que las vallas, por muy altas que sean, no detendrán en las actuales circunstancias a la gente desesperada en su intento de entrar al territorio de la UE", señala.

En la búsqueda de las causas de las tragedias acontecidas, el informe apunta que el incremento de la vigilancia entre Marruecos y España ha llevado a una reducción de las pateras que viajan a las Islas Canarias de un 37% (279 hasta agosto, frente a las 412 en el mismo periodo de 2004), y de los inmigrantes que viajaban en ellas, de 10.042 en 2004 a 6.361 este año. "La repentina avalancha hacia Ceuta y Melilla podría explicarse en parte como resultado de un efecto de desplazamiento", añade. En este sentido, insiste en que unos 20.000 inmigrantes esperan en territorio argelino y 10.000 en Marruecos su oportunidad para alcanzar la Unión.

Medidas

Como conclusión, la misión técnica del Ejecutivo comunitario señala que la prioridad es incrementar la cooperación con Marruecos, Argelia y los países del Africa subsahariana, con los que la relación actual es inexistente. En el caso de Marruecos, insiste en la necesidad de cerrar antes de finales de año el acuerdo de readmisión de inmigrantes con la UE antes de finales de año. No obstante, revela que Rabat considera que éste tendrá "poco valor añadido" mientras no vaya ligado a otros acuerdos similares a países vecinos, especialmente, Argelia y con los principales países de origen y tránsito.

La Comisión insiste que, por ello, hay que proporcionar apoyo técnico a Marruecos para asegurarse que respeta los estándares de Derechos Humanos en los retornos y repatriaciones de nacionales de terceros países. Los expertos señalan que sería conveniente enviar una nueva misión para discutir con las autoridades del reino alauí cómo puede la Unión ayudarles a reforzar sus fronteras. Así, recomienda que se acelere el pago de los 40 millones ya concedidos a Marruecos en el marco programa MEDA y prevé una nueva línea de 15 millones de euros en 2006 para operaciones conjuntas de lucha contra el tráfico de seres humanos.

Respecto a Argelia, la UE no tiene ningún diálogo sobre temas de inmigración, por lo que el Ejecutivo comunitario propone que se lancen conversaciones "lo antes posible", que incluyan un acuerdo de readmisión, y que se considere incluso un encuentro trilateral con Marruecos. Apunta que ambos países deben incrementar su cooperación en la gestión de su frontera común y podría considerar un paquete de 10 millones de euros para control de fronteras.