Sociedad | Actualidad

La Fiscalía recurre el auto que ordena la detención de los militares imputados por la muerte de Couso

Conde-Pumpido asegura que la decisión de Pedraz tiene aspectos jurídicamente cuestionables

El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, justificó hoy el recurso de la Fiscalía contra la decisión del juez Santiago Pedraz de ordenar detener a tres militares estadounidenses por la muerte del cámara José Couso, en que no existe una decisión definitiva sobre la competencia de España para juzgar estos hechos.

Más información

En declaraciones esta mañana, Cándido Conde-Pumpido ha asegurado que la decisión del juez Pedraz tiene aspectos jurídicamente cuestionables. El fiscal general del Estado cree que en un asunto de tanta importancia no puede actuarse sólo teniendo en cuenta el criterio de un juez. Eso sí, Conde-Pumpido ha vuelto a expresar su total apoyo a la familia de José Couso.

El recirso se basa también en la falta de jurisdicción, falta de competencia para juzgar la muerte de un ciudadano español durante un conflicto bélico y falta de título extradicional, ya que la orden internacional de búsqueda y captura no es válida en Estados Unidos al no tener suscritos acuerdos de extradición con España.

El juez Pedraz señala en el auto que los tres militares podrían ser autores de un delito contra la comunidad internacional, castigado con entre 10 y 15 años de prisión, y otro de asesinato, penado con de 15 a 20 años más. El magistrado añade que la decisión adoptada es la "única medida efectiva para asegurar la presencia de los imputados en el proceso a disposición de la autoridad judicial española, a la vista de la nula cooperación judicial prestada por las autoridades estadounidenses".

La decisión del magistrado se ha producido después de haber librado dos comisiones rogatorias a Estados Unidos con las que se pretendía averiguar el motivo de los ataques al hotel en el que se alojaba la prensa internacional. Ninguno de estos requerimientos recibió respuesta alguna.

Los tres militares contra los que se ha dictado busca y captura son Thomas Gibson perteneciente a la compañía "A" del Regimiento de Blindados 64 de la Tercera División de Infantería Acorazada del Ejército estadounidense; del capitán Philip Wolford, al mando de la citada unidad, y del teniente coronel Philip de Camp, quien ostentaba el mando del Regimiento.

El primero fue el artillero que disparó el proyectil que impactó contra el hotel Palestina, después de ver a alguien que les observaba con unos prismáticos, mientras que Wolford era su superior, es decir, quien autorizó el ataque tras consultarlo con De Camp. El 8 de abril de 2003 el Ejército de Estados Unidos también atacó la oficina en Bagdad de la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

Conde-Pumpido asegura que "para temas de tanta relevancia" no sólo hay que guiarse "por la decisión individual" de un juez

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051020csrcsrnac_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00