Sociedad

La mayoría de los padres valora el centro escolar de sus hijos

Encuesta de la Fundación Hogar

La mayoría de los padres valora muy positivamente el centro escolar en el que estudian sus hijos, principalmente su clima de convivencia, con el que se muestran satisfechos el 71 por ciento, según los resultados de la encuesta 'La opinión de las familias sobre la calidad de la Educación', presentada hoy en Madrid. Sin embargo, más del 62 por ciento considera que el sistema educativo español funciona peor que la mayoría de los europeos y un 53 por ciento, que ha empeorado en los últimos años.

Más información

En el polo opuesto, los padres son muy críticos con su participación en el funcionamiento del centro escolar, ya que sólo el 22 por ciento se siente satisfecho con este aspecto, además de criticar también las instalaciones y los recursos de los que dispone el colegio en el que estudian sus niños.

Entre los 2.138 encuestados por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) en esta investigación, patrocinada por el Centro de Innovación Educativa (CIE-FUHEM), el 69 por ciento de las familias están también satisfechas con la atención del tutor del centro de sus hijos; el 64 por ciento, con la forma de enseñanza de los profesores, el 62 por ciento, con los valores que el centro transmite y el 57 por ciento, con el ambiente de estudio.

Por red educativa, los padres entrevistados valoran más los equipos directivos en los centros públicos; los valores del proyecto educativo en los concertados y el clima de trabajo en el aula en los privados, según destacó el director del CIE-FUHEM, Roberto Rey, durante la presentación de la encuesta. Por etapas, las familias están más satisfechas con Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y son más críticas con Bachillerato.

Satisfechos con los docentes

El 83,7 por ciento valora positivamente a los profesores de sus hijos, pero sólo un 41 por ciento considera que el trabajo de este colectivo está reconocido socialmente. Así, el 75 por ciento de los progenitores está de acuerdo con el estilo de enseñanza de los maestros de Primaria, frente al 49 por ciento que manifiesta estar de acuerdo con los profesores de la etapa postobligatoria.

Por todo ello, la mitad de los encuestados (50,7 por ciento) considera que sus hijos están mejor preparados de lo que estaban ellos a su edad, a pesar de creer que los alumnos tienen poco interés por aprender (61,1 por ciento) y que las enseñanzas que reciben no se adaptan bien a lo que van a necesitar los jóvenes en el futuro (33,9 por ciento).

En cuanto a la presencia de alumnado inmigrante y niños con discapacidad en las aulas, las familias lo ven bien, pero son más críticos con los estudiantes extranjeros. El 65 por ciento de los padres de la escuela pública está de acuerdo con que haya alumnos inmigrantes en la clase de su hijo, mientras que en la concertada se reduce al 44 por ciento y en la privada se sitúa en el 48 por ciento.

Sobre el proyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE), los padres carecen de información (67,5 por ciento de los encuestados está desinformado). Ante posibles cambios en el sistema educativo, el 70 por ciento está en desacuerdo con que sus hijos pasen más tiempo en el colegio, la mitad no está de acuerdo con que tengan que hacer menos deberes en casa y el 53 por ciento no ve adecuada la reducción de asignaturas, aunque esta opinión desciende en ESO.

El director de IDEA, lvaro Marchesi, explicó, a la luz de los resultados de esta encuesta, que los padres son más críticos con el sistema educativo que con la realidad de los centros escolares por los "mensajes negativos" que se vierten sobre la situación de la Educación en España.