Sociedad

Acebes: "ERC y PSOE han acordado que sea Maragall quien pague los platos rotos"

ERC califica de "positivo" el encuentro de ayer con Zapatero en la Moncloa

El secretario general del Partido Popular, Ángel Acebes, ha criticado la reunión que ayer mantuvieron en la Moncloa el presidente de Gobierno, el portavoz de los socialistas en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba y los dirigentes independentistas Carod Rovira y Joan Puigcercós. Para el dirigente 'popular' lo que quedó claro es que "ERC y PSOE han decidido que sea Maragall el que pague los platos rotos si el Estatut sale mal". Desde la formación independentista, por su parte, se ha calificado de "positivo" el encuentro.

Más información

Durante la presentación de la nueva campaña "Todos juntos", que se inicia el lunes contra el proyecto de reforma del Estatuto catalán y en defensa de la Constitución española, el secretario general de los 'populares' se ha referido al encuentro que ayer mantuvieron el presidente de Gobierno con los dirigentes de su partido (Pérez Rubalcaba), del PSC (José Montilla) y ERC (Carod Rovira y Joan Puigcercós).

Acebes cree que el encuentro reunió en Moncloa a los dos "grandes protagonistas" de la reforma del Estatut: el presidente del Gobierno y el líder de Esquerra. Según Acebes, Zapatero y Carod se han encargado de "impulsar", "promover" y "encarrilar" el proyecto cuando ha ido mal.

El secretario general de los 'populares' ha dicho también que la cita de ayer deja claro que ERC y PSOE han decidido que "pague los platos rotos Maragall" si la reforma del Estatut sale mal, y así que "no salpique" a Zapatero, "el máximo responsable".

ERC califica de "positiva" la reunión con Zapatero

Por su parte, el secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, Joan Puigcercós, ha calificado de "positiva" la reunión. Los republicanos explicaron a Zapatero que ERC está dispuesta a aceptar un debate en el que se "busquen soluciones a los problemas" de Cataluña.

"Lo que no puede hacer la clase política española es negar las soluciones a los problemas. Como poco tendrían que dar otras, y las hay, pero no negar lo que exigimos", ha señalado Puigcercós, que además ha añadido que "queremos dotarnos de soluciones a los problemas que tenemos en materia de financiación, competencias e identificación nacional".

El dirigente independentista y líder del grupo parlamentario de ERC, también se ha referido a los deseos de cambio dentro del Gobierno de la Generalitat que maneja Pascual Maragall. En este sentido ha sido muy duro y ha dicho que "mientras los consellers trabajan", el president se dedica a ir a los medios de comunicación "a erosionar la imagen del Govern".

Acebes: "ERC y PSOE han decidido que Maragall pague los platos rotos si el Estatut sale mal"

Puigcercós: "Lo que no se puede hacer es negar las soluciones a los problemas de Cataluña"