El PSOE analiza con sus constitucionalistas el Estatut
El informe será la base de discusión de la Ejecutiva del lunes
El portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba y el secretario de política autonómica, Alfonso Perales, tenían previsto analizar esta tarde con los cuatro expertos constitucionalistas los informes que les encargaron hace dos semanas y que servirá para fijar la posición del PSOE de cara a la tramitación del Estatuto catalán en el Congreso de los Diputados.
Más información
- ERC pide que se aporten soluciones a los problemas de Cataluña en la negociación del Estatut
- Zapatero se reúne con Carod y Puigcercós para pactar el Estatut
- Zapatero: "Garantizo que el Estatut saldrá con pleno respeto a la Constitución y a las identidades nacionales"
- Mas propone aplazar el debate del Estatut para convocar elecciones
- La Mesa del Congreso da vía libre a la tramitación del Estatut
- El PP estudia no enmendar el Estatut en el Congreso
Esta reunión con los expertos se produce tras el almuerzo mantenido en el día de ayer en Moncloa por el presidente del Gobierno con Alfredo Pérez Rubalcaba, los dirigentes de ERC, Josep Lluís Carod-Robira y Joan Puigcercós y el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla. Los catedráticos de Derecho Constitucional que han sido consultados son Javier García Roca, Alejandro Saiz Arnaiz, Francisco Balaguer Callejón y Manuel Medina Guerrero. Este equipo mantuvo ya un encuentro el pasado día 10, en Madrid con Rubalcaba y Perales.
El PSOE les pidió que se centren en financiación, el blindaje de las competencias, la unidad de mercado y lo referido a la política lingüística, según informaron a Europa Press fuentes socialistas, que precisaron que también se les ha demando opinión sobre el término 'nación' pero con menos fuerza, dado que sobre ello "hay una posición más política y menos jurídica". De hecho, sobre esta última cuestión, el presidente ya anunció que dispone de varias posibilidades y que tiene clara una que cree que será la más acertada.
Con las aportaciones que realice este grupo, el PSOE elaborará un dictamen, que no será artículo por artículo, sino sobre las grandes líneas y que servirá de base a la posición que fijará el partido el próximo lunes en la Ejecutiva que celebrarán los socialistas.
La postura que fijen los socialistas servirá para preparar el debate del próximo día dos de noviembre, fecha en la que se votará la toma en consideración de la propuesta de reforma del Estatuto catalán en el Pleno del Congreso de los Diputados.
Retoques en 'nación', financiación e intervencionismo
Previamente a disponer del informe de los expertos y de una posición fijada por la Ejecutiva, tanto el presidente del Gobierno como numerosos miembros del partido socialista ya han anunciado algunas cuestiones susceptibles de cambios en el texto remitido por el Parlamento catalán.
Entre ellas, está el tèrmino "nación" para el que se está buscando una fórmula que haga compatible los sentimientos de Cataluña con los del resto de España. Además, Zapatero ha mostrado su deseo de modificar la financiación que propone el nuevo Estatuto, de impedir la ruptura de la caja única de la Seguridad Social y de incluir correcciones en otros aspectos que suponen un excesivo intervencionismo.