Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY HOY POR HOY Especial Hoy por Hoy desde San Sebastián con Àngels Barceló y su equipo

Aznar se queda sin medalla en EEUU al caducar la iniciativa

El galardón premiaba su apoyo a la guerra de Irak

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, se ha quedado sin la medalla de oro que el Congreso de Estados Unidos le iba a conceder por su apoyo a la guerra de Irak. La iniciativa ha caducado al no ser aprobada dentro del plazo que prevé la ley, según publica hoy 'El Periódico de Catalunya'.

La historia de la medalla del Congreso de Estados Unidos a José María Aznar comenzó apenas dos semanas después de que George W. Bush anunciara el fin de la guerra de Irak, en mayo de 2003. Los patrocinadores de la iniciativa pretendían reconocer al ex presidente español su incondicional apoyo a Washington en la guerra contra Irak, un ataque que era rechazado por la gran mayoría de los españoles.

En diciembre de 2003, meses antes de las elecciones generales del 14-M en España, el Gobierno 'popular' presidido por José María Aznar contrató en secreto a la prestigiosa empresa norteamericana de abogados Piper Rudnick para, según se dijo entonces "impulsar los intereses de España en EEUU". Estos abogados se dedicaron a lograr el lleno en la sesión conjunta en el Capitolio en la que iba a hablar Aznar y en hacer contactos con congresistas para lograr el apoyo necesario para que la iniciativa pudiera ser tramitada.

El proyecto legislativo cumplió casi todos los trámites, e incluso llegó a encontrar un hueco en el calendario de la Unión para ser votada en pleno, algo que nunca ocurrió. Ahora el plazo que establece la ley ha caducado y los patrocinadores de la iniciativa no tienen planes de volver a pedirla, pese a que la legislación lo permite.

Trinidad Jiménez: "No parece haber mucho interés en EEUU en otorgarle ninguna medalla al señor Aznar"

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?