Los pescadores mantienen bloqueados los grandes puertos de la costa mediterránea
La ministra de Agricultura y Pesca recibirá mañana a los pescadores
Los pescadores han intensificado hoy sus acciones de protesta por la falta de acuerdo con el Gobierno sobre las subvenciones del gasóleo. Este colectivo mantiene bloqueados más de media docena de puertos del Mediterráneo, entre los que se encuentran el de Tarragona, Murcia, Castellón, Valencia, Almería, Alicante y Barcelona. Según ha anunciado el secretario general de Pesca en la Cadena SER, la ministra recibirá mañana, miércoles, a los representantes de los pescadores.
Más información
En concreto, en Barcelona, una treintena de embarcaciones de pescadores de la cofradía de esta provincia y del Alto y Bajo Ampurdán mantienen desde hace diez horas cerrado el puerto, al igual que sucede con el de Tarragona por tercer día consecutivo. Fuentes de los pescadores han indicado que se mantendrá esta situación de bloqueo indefinido en las dos bocanas del puerto barcelonés hasta que el ministerio de Agricultura y Pesca atienda sus peticiones. La flota de bajura catalana pretende que el Gobierno les garantice que en el surtidor el gasóleo se va a cobrar a 0,30 céntimos, "ni uno más", según el presidente de la Federación Nacional de Cofradías, Juan Cervantes.
Mientras, en Almería alrededor de 20 embarcaciones de arrastre y cerco están bloqueando desde primera hora de la mañana la entrada al puerto comercial, una medida que pescadores y armadores acordaron en Asamblea poco después de las 6:00 horas de hoy. Pescadores y armadores tienen previsto decidir en torno a este mediodía si seguir o no con la protesta.
Por otro lado, las cofradías de pescadores de Cantabria tienen previsto reunirse hoy en Santander para analizar la propuesta de ayudas del Ministerio de Agricultura y Pesca y no descartan convocar movilizaciones.
En Galicia, ayer la Federación Galega de Cofradías de Pescadores decidió suspender los paro. Sin embargo, se acordó celebrar una "gran manifestación" el próximo día 6 en Santiago, si antes la Administración no soluciona el problema de la carestía del combustible para los barcos de pesca.
Sin acuerdo
Estas medidas de protesta que se repiten en otros puertos de España, se producen después de que los representantes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores rechazaran el domingo la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por entender que es insuficiente y que no supone ningún avance respecto a ofertas anteriores.
En concreto, el Ministerio ofreció al sector un aumento de la ayuda al gasóleo de un 40% respecto al montante otorgado el año pasado, de forma que se pasase de 6 céntimos de euro por litro a 8 céntimos a través de ayudas de 'minimis' para el periodo que va de septiembre de 2004 a septiembre de 2005. El coste total de esta medida rondaría los 10 millones de euros. Sin embargo, los representantes del sector consideran este ofrecimiento 'insufiente'.
Otras demandas del sector
Además del precio del carburante, los pescadores pretenden obtener una reforma legal urgente del sistema de subasta, ya que actualmente las lonjas sólo subastan a la baja y eso hace imposible trasladar al pescado las subidas del petróleo. También se piden más controles sanitarios sobre la pesca que entra en España de otros países y una ley específica que permita a los armadores pesqueros comercializar paquetes turísticos en los que se pueda vivir la experiencia y la cultura del mundo de la pesca.
Los pescadores de bajura, que son los que lideran la protesta en el Mediterráneo, tienen previsto crear una plataforma el próximo miércoles con los pescadores de altura y media altura para unir fuerzas de cara a conseguir los descuentos en su gasóleo profesional.
El secretario general de Pesca en la SER
02:01
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20051025csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>