Internacional

"Lo peor del huracán ha sido la evacuación"

Turistas evacuados de México hablan con cadenaser.com

Mientras 'Wilma' se aleja de Florida hacia el Atlántico, en México, donde el ciclón arrasó la zona turística de Yucatán, 3.700 turistas españoles esperaban a ser evacuados en medio de la desorganización, según ha relatado esta madrugada en conversación telefónica a cadenaser.com un grupo que ha logrado subir a un avión que les traslade a España desde el aeropuerto de Mérida.

La evacuación de los 50.000 turistas que pasaban sus vacaciones en la zona de México devastada por el huracán comenzó ayer en un clima de desorganización. En el aeropuerto de Mérida, a donde han sido desplazados los huéspedes de los hoteles de la Riviera Maya, esta madrugada reinaba el caos.

Más información

Pedro Nubiola, un médico español que se encontraba entre el grupo de viajeros que esperaban poder coger un vuelo de vuelta, ha denunciado la situación que se vive en el aeropuerto. "Salimos de nuestros hoteles hace 12 horas y no hemos recibido ni agua ni comida en todo ese tiempo. Dos mujeres se han desmayado en la sala donde permanecemos hacinadas 400 personas sin que ningún miembro del tour operador con el que viajamos se persone".

Antonio Ferrer y Patricia, que están de luna de miel, son otros de los turistas españoles que han sufrido el 'Wilma'. Hacia las 7:30 horas de esta mañana (hora española) han logrado subir a un avión en el aeropuerto de Mérida después de una evacuación "infernal". Antonio ha relatado a Cadenaser.com que salieron del hotel de Cancún donde han permanecido encerrados tres días a las 13 horas. Atravesaron durante más de seis horas zonas de jungla y caminos en un autobús para llegar al aeropuerto de Mérida. Sólo hicieron una breve parara, pese a que en el autobús viajaban varios niños y bebés. "Lo peor del huracán ha sido la evacuación", relataba Antonio en conversación telefónica con cadenaser.com.

Antes de embarcar, este grupo de turistas tuvo que esperar las colas eternas de facturación y los retrasos en el embarque sin ninguna información. A media tarde han llegado a Madrid. Antonio ya piensa en cambiar la Riviera Maya por unos días de verdadero descanso en una casa rural de la sierra de Madrid.