Bush declara Florida "zona catastrófia" tras el paso de 'Wilma'
Causa cinco muertos y graves daños materiales
El devastador huracán Wilma golpeó ayer el sur de la península de Florida con vientos de 200 kilómetros por hora. En este Estado, declarado ya zona catastrófica por el presidente Bush, ha provocado cinco muertos, graves inundaciones e importantes destrozos, además de dejar a más de dos millones de hogares sin luz.
Más información
- "Lo peor del huracán ha sido la evacuación"
- El partido de Bush sufre un duro revés al perder los estados de Virginia y Nueva Jersey
- Gamma deja 15 muertos en Honduras antes de perder fuerza
- 'Wilma' deja cinco muertos a su paso por Florida
- Decenas de miles de evacuados en Cancún, Cuba y Florida ante la amenaza del huracán 'Wilma'
- El huracán 'Wilma' alcanza categoría 5 y ya sopla a 281 kilómetros por hora
- 'Wilma' barre la península mexicana de Yucatán
- El huracán 'Wilma' deja un millón de damnificados a su paso por México
- Casi 60.000 turistas evacuados de la Rivera Maya, 4.000 de ellos españoles
El errático ciclón, con renovada fuerza y mayor velocidad, prosigue ahora su camino por la costa este y, aunque no se espera que su ojo toque tierra de nuevo, pasará junto a Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur. Según el último boletín del Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami (Florida) el ciclón sigue avanzando por el océano Atlántico hacia el noreste a 59 kilómetros por hora, acompañado de vientos de más de 190 kilómetros por hora. El ojo del huracán, a las once de la noche (hora peninsular española), se situaba al noreste de las Islas Bahamas.
A su paso por Florida, el huracán ha dejado a 3,2 millones viviendas y empresas sin electricidad, de acuerdo con los datos difundidos por la compañía suministradora, Florida Power & Light. Carreteras cortadas, árboles arrancados de raíz, edificios sin techos ni ventanas, y semáforos y señales de tráfico destruidas completan un balance aún provisional, de acuerdo con las autoridades estatales y locales.
Se trata del octavo huracán que golpea Florida en los últimos 15 meses y uno de los más fuertes, que hasta el momento se ha saldado con cinco muertos e importantes daños materiales, sólo en el estado sureño de EE UU.
Zona catastrófica
Para hacer frente a esta situación, George W. Bush ha declarado el Estado "zona catastrófica", lo que permite la intervención del Gobierno federal y la inyección de fondos extraordinarios para las tareas de asistencia.
Bush tomaba esta decisión tras ser informado de los últimos acontecimientos relacionados con el huracán por su hermano, el gobernador de Florida, el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, y el director de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA), David Paulison. "Trabajaremos en coordinación con las autoridades locales y estatales para responder a este huracán", ha asegurado el presidente en declaraciones a la prensa tras reunirse con su Gabinete.
Doble amenaza
En Cuba, Wilma ha provocado fuertes lluvias, tornados y marejadas que han azotado Pinar del Río, la provincia más occidental del país, las localidades costeras de la provincia de La Habana y la propia capital, y ha forzado la evacuación de 640.000 personas. La situación ha sido doblemente grave por la confluencia de otra tormenta tropical, Alpha, bautizada con una letra griega al acabarse ya el abecedario latino en esta inusualmente virulenta temporada de huracanes. Las marejadas provocadas por Wilma y la subida de la marea han provocado una elevación del nivel del mar que ha inundado áreas costeras y zonas bajas. Las más graves, en zonas próximas al Malecón de La Habana y barrios como Vedado y Miramar, donde el agua alcanza casi un metro de altura.
- <a name="despiece1"></a>Vuelos especiales para repatriar a los turistas